martes, 30 de agosto de 2011

20 años de Grunge

Han transcurrido 20 años de la aparición de dos álbumes ('Nevermind', de Nirvana y 'Ten', de Pearl Jam) que revitalizaron el rock, en una década dominada por el Capitalismo salvaje, la Guerra del Golfo, o la irrupción de la burbuja inmobiliaria y la telebasura (Tele 5 y Mama Chicho a la cabeza) en España, entre otras muchas desgracias. Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y un largo etcétera surgieron del húmedo y verdoso Seattle con rabia y desencanto, para reflejarnos el cariz que estaba tomando el mundo, cada vez más violento y deshumanizado (como refleja esa joya de canción que es "Do The Evolution" de Pearl Jam). Letras intensas, sonidos densos y distorsionados, que reflejan la frustración del individuo ante una sociedad hostil. Ya no están ni Kurt Cobain, ni Layne Staley (fallecidos ambos un 5 de abril, el líder de Nirvana en 1994 y el de Alice in Chains en 2002, ni tapoco Mike Starr, bajista de Alice in Chains que murió hace unos meses. En la lejanía, queda la muerte por sobredosis de Andrew Wood -1990-, cantante de uno de los grupos gérmenes de la escena Grunge, Mother Love Bone). La adicción a la heroína parece haberse llevado a estos grandes músicos. Pero otros siguen, y en buena forma, como Pearl Jam, para quien esto escribe, uno de los escasos grupos de rock que siguen siendo fieles a ellos mismos tras 20 años. (Para celebrarlo, en septiembre se estrena el documental Pearl Jam Twenty dirigido por Cameron Crowe). Muchos afirman que estos músicos eran fatalistas y oscuros; yo les preguntaría a esas personas qué piensan de la sociedad hiperconsumista e hipócrita en la que vivimos, donde los valores éticos y morales se diluyen cuando uno puede comprarse un artículo de lujo, otro tipo de droga. Señores, estos tipos hacían verdadero rock, y todavía hoy, siguen sonando auténticos.

He aquí una pequeña muestra. 20 años no son nada, pero han pasado muchas cosas.






miércoles, 24 de agosto de 2011

Ernesto García López y Gonzalo Escarpa en La Marabunta


La librería La Marabunta finaliza su festival veraniego de recitales poéticos con Ernesto García López y Gonzalo Escarpa compartiendo cartel. Será el próximo viernes 26 de agosto a las 22h en la librería La Marabunta, c/ Torrecilla del Leal 32, Lavapiés, Madrid.

viernes, 19 de agosto de 2011

Notas de Wim Wenders II

Toda película parte de recuerdos, toda película es asimismo una suma de recuerdos. El mismo cine ha creado numerosos recuerdos.

*

Cada película comienza por un recuerdo o un sueño, y los sueños, son también recuerdos.

*

Los personajes de mis películas miran a menudo hacia el pasado.

*

Hay en cada película un conflicto entre pasado y futuro. Y solo lo que se ha rodado crea un presente que nunca ha existido en la vida real. Es así como yo encuentro cierta “certeza”: hacer una película, verla, es algo que podemos poseer.


(Wim Wenders, La logique des images. Essais et entretiens, L’Arche, París, 1990. Traducido del francés por C. H).

jueves, 4 de agosto de 2011

Series, de Andrés Fisher



El perro ciego*

i.

El perro de mi vecina es como uno de los ángeles de Rafael Pérez Estrada.

ii.

Camina con la cabeza erguida olfateando el cielo y las ardillas, que danzan en las ramas de los robles.

iii.

El perro ciego de mi vecina parece levitar cuando se mueve en círculos sobre la hierba y las bellotas.

iv.

Entre el infinito y el bosque, que comienza al fin de la calle sin salida.

__

*A Juan Carlos Mestre


Santiago 73*

i.

Hubo cuerpos al borde de las acequias frías.

ii.

Y en las torrenteras, al cruzar los descampados o el centro de la ciudad.

iii.

Los amortajaba la luz.

iv.

Y las aguas sucias y los animales muertos que salen de las cloacas.

__

*De Antonio Gamoneda, casi.

(Poemas pertenecientes a Series. Poesía reunida, de Andrés Fisher, Ediciones Amargord, 2010).

lunes, 1 de agosto de 2011

Un hombre en el umbral en Culturamas

Hace un par de días ha aparecido en la revista Culturamas una reseña de mi libro Un hombre en el umbral. Creo que la lectura crítica de Alberto García-Teresa es amplia y enriquece la visión del libro. Quien quiera, puede leerla aquí.