viernes, 4 de diciembre de 2009

El amor de Fedra, de Sarah Kane

Teatralización de la violencia

Recientemente he tenido la oportunidad de ver la obra El amor de Fedra de Sarah Kane, representada por la compañía serbia Jugoslovensko Dramsko Pozoriste en el teatro Fernán Gómez de Madrid, dentro del XXVI Festival de Otoño y la experiencia ha sido impresionante. Reconozco que voy poco al teatro, sin embargo, esta obra es una de las mejores representaciones que he visto en mi vida. No conocía a Sarah Kane, pero el manejo en la dirección de Iva Milosevic es firme y rotundo. El nivel de los actores es muy alto, la puesta en escena y los recursos estéticos logran proyectar un texto potente que emociona y sugiere. Después descubrí que entre los actores se encontraba Mirjana Karanovic, intérprete de varias películas de Emir Kusturica y Goran Paskaljevic, lo que me hizo recordar el surrealismo de películas como Underground u Optimistas, obras maestras del cine europeo contemporáneo donde hay una interesante mezcla de violencia y poesía, tal vez, algo muy propio de los Balcanes.

El amor, el sexo, la soledad, la apatía, el dominio, las apariencias “burguesas”, la violencia, el sufrimiento y la alienación, muchos temas en una obra de hora y media que no te deja indiferente. Ah, y tiene humor. Además, mete mucha caña a la sociedad de consumo, a la burguesía, a la religión. ¿Hay un tema principal en la obra? Supongo que “la libertad” o en todo caso “la falta de libertad”. Como las grandes tragedias griegas.

Gracias a Marián y a Óscar por la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario