miércoles, 20 de octubre de 2010

Poemas de mi libro Un hombre en el umbral (Amargord, octubre de 2010)


Cuervos

Todo podría ser como estos cuervos que se ciñen en su vuelo para no caer en este río seco que arrampla la tierra, donde los escombros y la suciedad alientan en sus márgenes la constancia de la muerte.

El transeúnte que mira el río zigzaguear, confunde el brillo del asfalto con la plata del agua. Los peces son ratas doradas por el sol. El salitre y el limo parecen esculturas talladas por el tiempo, vestigios de una incertidumbre que no existe. La destrucción espera paciente mientras los perros ladran a los cuervos.

Alguien dice que el graznido de los cuervos es hostil a la esperanza. Mas la esperanza es amarga en su dulzura y en el relente solo quedan cenizas con sabor a mostaza.

Una música de culebras resuena dentro de tu cabeza. Sientes la deserción en la mirada, la disidencia en la piel de los sarmientos. Casi tocas con tus dedos el sabor de la muerte en la pulsión de la distancia.


Mirada en una botella

Sueñas que Pedro Garfias lucha contra su sombra en un bar de Inglaterra. La sombra le habla en inglés: What are you doing here, my friend? Pedro Garfias se acurruca aún más en la silla de madera y paja y mira más allá del humo que brota del cigarrillo de su sombra. El camarero pasa un trapo por la barra y Pedro Garfias cree ver sus ojos reflejados en una botella de whisky escocés, una botella de vidrio verdoso donde se pueden ver unos ojos pequeñísimos, perdidos entre una maraña de humo y fonemas incomprensibles.

La sombra parece esbozar una ligera sonrisa de payaso, una bocaza roja que intenta disfrazar la muerte tras las montañas. Pedro Garfias mira de nuevo la botella y lo que ve se parece al paisaje verde de un valle, pero lo que no ve, es que detrás de las montañas se esconde un lago de hielo. Por la radio se oye una canción: Emptiness is loneliness, and loneliness is cleanliness, And cleanliness is godliness, and god is empty just like me.

Pedro Garfias deja caer la mano derecha y con la izquierda hace un gesto pidiendo un cigarrillo a su sombra, que ahora le mira con miedo. Alguien observa la escena desde el exterior, a través de la ventana llena de vaho. Pedro Garfias se contempla en la botella verdosa y ve un rostro envejecido por los años y el olvido. Las arrugas son surcos que se salen de la piel y el mentón parece un tronco ardiendo en una hoguera. Lejos, tras las ventanas llenas de frío y lluvia, una sombra corre hacia las montañas.


Poema de piedras

Miras dentro del pozo y lo que ves es un lenguaje de piedras, un esbozo de tiestos vacíos dibujados al final de la tarde. La mirada moldea el vacío para no perderse en su blancura ciega, con palabras de acero pulido en el aire.

Fuera, bajo el sol de agosto, la presencia de los lagartos y el musgo, la virtud de la muerte en sus rostros diurnos. Sientes cómo las palabras se apagan, se convierten en cenizas cuando el fulgor desaparece entre las carreteras perdidas y los rumores de las desembocaduras.

Una voz te dice que yacerás en los pliegues de la luz amoratada y bailarás en el umbral del desierto como una mosca sin alas y volverás a tu isla de tu largo exilio, como un lobo viejo que se pierde entre las garras de la manada.

Un hombre se detiene en el relente y escucha un canto esbozado, un rumor de insectos que rasgan la madera vieja. Al fondo, una ventana abierta, un lienzo dentro de otro lienzo. El hombre recita el comienzo del crepúsculo, escupe unas palabras que se deshacen en el aire como copos de nieve.

*Poemas pertenecientes a Un hombre en el umbral, Amargord, 2010.

4 comentarios:

  1. Muy buena mierda compadre.....Pobre Pedrito Garfias sin un duro agonizando en Monterrey...A veces pienso en él...y no sé si reir o gritar...

    ResponderEliminar
  2. Pedro Garfias fue un gran poeta, uno de tantos que vivió penurias... Primavera en Eaton Hastings es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. man,leo tu bló y me sorprendo hay diversas y muchas afinidades

    de bote pronto comento estos textos: lo de los ladridos de los perros frente a los perros es una imagen que traeré en la cabeza durante un tiempo
    los cuervos para mí tienen que ver con la escritura y su proceso (borronear cuervos: escribir)

    el segundo el guiño a bolaño y por ende a soñar con un perec niño
    ya lo lo de corgan es la pura onda

    en el tercero al ser un tema que no me gusta sólo aventuro dos referencias americanas: westphalen y martín adán

    hay por supuesto otras marcas culturas que están en la órbita: jarmusch lynch houllebacq bolaño fernandez porta nirvana

    seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Costa sin mar:

    gracias por tus comentarios. Me parece interesante lo que dices sobre los cuervos y la escritura. Voy a pensar en ello, porque es muy sugerente.

    Bolaño y Perec son muy grandes, y de eso se trata, de hacerles guiños. Y sobre Billy Corgan, pues siempre me ha parecido no solo un gran músico, sino un gran letrista. El disco Mellon Collie and The Infinite Sadness es una pasada, de lo mejorcito del rock desde los años 90. En fin, ya veo que tenemos afinidades... me alegra mucho.

    Por cierto, leeré a Westphalen, lo conozco aunque apenas he leído algún poema. A quien no conocía era a Martín Adán. He estado buscando información por la red y me entran ganas de leerlo. Muchas gracias!!

    Saludos,
    C. H.

    ResponderEliminar