miércoles, 5 de diciembre de 2018

Jordskott: Un ecothriller fascinante


Jordskott es una serie de 2 temporadas (aquí hablo de la primera): 10 capítulos que funden géneros como el thriller, el drama y la fantasía para abordar una temática poco común aunque relevante: el daño a la naturaleza y las consecuencias que esto puede acarrear. 

Todo transcurre en Silverhöjd, un pueblo de Suecia. Eva, la protagonista, vuelve a su pueblo (donde desapareció su hija siete años atrás) para revisar la herencia de su padre. A partir de ahí, el fantasma de su hija vuelve sobre el presente (si es que alguna vez se había ido) y ante la cadena de desapariciones y asesinatos que están sucediendo en Silverhöjd, poco a poco se va adentrando en la trama que envuelve al pueblo y las conexiones que pueda haber tanto con su hija como con su padre.

La temática gira en torno a la naturaleza y en cómo los humanos estamos deforestando nuestros bosques, algo que recuerda a Hayao Miyazaki (especialmente Nausicaa en el valle del viento y La princesa Mononoke). También hay cierta ambientación y misterio que puede hacer pensar en Twin Peaks o Expediente X, pero lo cierto es que Jordskott tiene una propuesta personal y no se parece a ninguna otra serie. Solo por eso merece ser considerada con atención.

Una curiosidad: de manera similar a Twin Peaks, parece que la vida de Jordskott trasciende la pantalla y podemos visitar la web del pueblo ficticio donde se desarrolla la historia: http://www.discoversilverhojd.com


(Jordskott, creada por Henrik Björn. Suecia, 2015-2017. 2 temporadas. Puede verse en Filmin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario