lunes, 10 de mayo de 2010

All Tomorrow's Parties Festival

All Tomorrow’s Parties es un festival independiente de post-rock, vanguardia, hip hop underground y rock en general, que se realiza en Reino Unido y EEUU, en diferentes épocas del año, como alternativa a los grandes festivales para masas. Entre otras peculiaridades (que son muchas), está la de los comisarios, normalmente músicos o artistas que invitan a otros músicos a tocar en el festival. Entre los comisarios ha habido de todo: Belle and Sebastian, Thurston Moore o Matt Groening.

He tenido la oportunidad de ver un documental en La Casa Encendida de Madrid sobre este festival y he alucinado bastante, tanto por el nivel de músicos que suelen deleitar a los asistentes, como por el original cariz que toman los acontecimientos, muy diferente –por lo que se ve- de la mayoría de los festivales de rock en espacios cercados y repletos de gente. Algunos de los músicos que salen en la película y que por tanto, han participado en el festival son: The Gossip, Sonic Youth, Mogwai, Portishead, Seasick Steve, Daniel Johnston, Iggy & The Stooges, Patti Smith, GZA, Two Gallants, Animal Collective, The Yeah Yeah Yeahs, Dirty Three, Grinderman, Grizzly Bear y muchos más.

Como aperitivo, os dejo un par de vídeos: el primero, un tráiler del documental; y el segundo, una actuación del gran Seasick Steve.



Trailer del film All Tomorrow's Parties




Seasick Steve en el All Tomorrow's Parties

Añado también un enlace de la web del festival: http://www.atpfestival.com. Entre los comisarios de este año, encontramos a Jim Jarmusch (ATP en New York). Aparte de ser uno de los grandes realizadores de cine de las últimas décadas, es también uno de los más brillantes “seleccionadores” de bandas sonoras: desde el hip hop hipnótico de RZA y compañía en Ghost Dog, hasta el rock indio de Neil Young en Dead Man, pasando por el blues-rock-jazz-chatarra de Tom Waits y John Lurie en Down By Low o el jazz etíope en Broken Flowers. Seguro que los grupos a los que invite no decepcionan (Sonic Youth, Raekwon, Iggy & The Stooges, Tortoise, y un gran etcétera) y habrá más de una sorpresa. ¡Ya me gustaría estar allí!

6 comentarios:

  1. ¡Cómo mola Seasick Steve!! A mí también me gustaría ir al All Tomorrow's Parties...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Tengo un amigo que, a veces, hace fiestas en su casa y, a veces ,me invita y ,a veces ,voy, por que me gusta subir al desván de su casa por que allí tocan grupos en directo.

    Las fiestas de mañana siempre me cansan más que las fiestas que recuerdo de ayer.

    La última vez no tocó nadie, bueno sí tocaron dos chicas rubias con una batería y una guitarra pero solo para cinco o seis que estábamos allí. Había una mesa llena de cervezas, también había speed y un par de frascos de benzedrina. Yo me metí un amytal cuando estaban tocando “All tomorrows parties” de la Velvet y vi a Dios y le pregunté por mi sombra.

    - ¿Y qué te contestó?
    - Dios siempre está demasiado pedo para contestar nada con coherencia.

    El diablo llegó y se llevo a la chica rubia que cantaba como Nico. Se la llevó a una habitación y cuando volvieron ella tenía un brillo lechoso delator encima del labio.

    El diablo tiene un rabo largo, siempre va de coca, tiene fuego en los ojos y el pelo rojo."

    -All tomorrow´s parties es una de mis canciones favoritas y el cartel tiene muy buena pinta The Gossip molan un montón y Grinderman también..

    ResponderEliminar
  4. Sí, también es una de mis favoritas, Anacoreta Burgués, la Velvet son muy grandes y "All Tomorrow's Parties" una de las mejores de la historia del rock. Por cierto, tu texto me recuerda a Loriga, me pegaría en "Héroes"... confírmamelo, porque no tengo el libro a mano y estoy intrigado...

    ResponderEliminar
  5. Pues no es de Loriga....y hasta aquí puedo leer como decía Mayra Gomez Kemp...
    Por cierto,en los videos que has puesto en el blog te recomiendo que los ajustes, es sencillo..seguro que tienes algún amiguete que te puede echar una mano con el código...no sé, algún socio com el que arregló lo de las fotos de deriva....por ejemplo :-)

    ResponderEliminar
  6. Anacoreta, entonces debe de ser de alguien que yo me sé... tal vez de esa novela de un individuo que pierde su sombra?? El caso es que mola bastante, sea de quien sea, me parece un pasaje salvajemente poético, en serio.

    Por cierto, hoy he estado escuchando la Velvet Underground y ahí va una minilista de canciones favoritas, aparte de "All Tomorrow's Parties": "Run, Run, Run", "The Gift" (buenísima la voz de John Cale contando una historia -muy curiosa- a lo “spoken word” y por otro lado el noise de la guitarra), "Heroin", "Sunday Morning"... ¿No son las letras de Lou Reed de lo mejorcito del rock? ¿Y la música oscura y el ruido de sus dos primeros álbumes una auténtica pieza vanguardista? ¿Y las canciones de los dos últimos perfectas canciones pop? ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser Lou Reed?

    ResponderEliminar