viernes, 12 de noviembre de 2010

Jaume Plensa



Esta noche he visto en La 2 (¿dónde si no?) un documental sobre el artista plástico Jaume Plensa, al que no conocía, y me ha parecido no solo revelador, sino un hombre honesto y de una humanidad inusitada. El documental se ha basado más en obras recientes donde se mezclan las artes plásticas, el lenguaje y la biología, como “Dream”, esa gran cabeza alargada de 20 metros de altura de una niña de 9 años clavada en el campo en la ciudad de St. Helens, cerca de Liverpool, y me ha sorprendido gratamente la reacción de la gente que fue a la inauguración, y cuando digo gente, me refiero a tres generaciones distintas, abuelos, padres y nietos; y todos resultaron muy emocionados y agradecidos con el artista... Es decir, el arte contemporáneo, que muchas veces es calificado como conceptual e incomprendido, aquí parece haber completado el acto de comunicación, pues ha llegado a emocionar y a conectar con el pueblo... También me han gustado mucho “Twins”, las esculturas de alabastro de dos personas pensantes, creadas con letras de 8 abecedarios distintos (griego, hindi, latín, etc), porque según Plensa, las culturas distintas unen y no separan, sirven de comunicación más que de incomprensión. Por cierto, en ambas piezas, la posibilidad del espectador de interactuar con ellas es trascendental. Me parecen esculturas tremendamente poéticas.









4 comentarios:

  1. Hola Carlos:
    Yo también soy de esas, lo confieso, que ve los documentales de la 2. Anoche precisamente el que tu indicas de Jaume Plensa. Me cautivó ese hombre sencillo que hace crucigramas en los aviones, y se emociona al ver cómo disfruta la gente de la callle de sus esculturas de agua, sus cabezas de letras o alabastro, donde -él dice- se almacena el alma. Un intelectual y un artista cercano que quiere compartir, comunicar. "El arte no sirve para nada". Y convierte su obra en algo tangible, que puede ser divertido, hace pensar, emociona...

    Quiero comentar contigo otro documental de la 2 que me impresionó. Se titula: ¿Qué tienes debajo del sombrero? Nos presenta a Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años de reconocimiento internacional, y al Centro de Arte para discapacitados ¿Creative Growth? de California.

    Está a trozos en you tube, si lo puedes conseguir completo merece la pena. No se trata de la emoción facilona de contemplar a personas con dificultades físicas y/o psíquicas, sino que es la manera de entender el arte, la manera de hacer arte: como una necesidad, que no tiene que ver con la inteligencia, sino con la forma de conectar con el mundo. Con el mundo de dentro y con el mundo exterior.

    Un saludo
    Estela

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela:

    antes de nada, quería decirte que has explicado muy bien el espíritu que transmite Plensa tal y como pudo verse en el documental. Yo me emocioné cuando vi a la gente "sencilla" de St Helens tan comprometidos y emocionados ante la escultura de Plensa.

    Sobre el documental que dices, no lo he visto, y por lo que comentas, parece más que interesante, así que voy a intentar verlo este fin de semana, muchas gracias por tu sugerencia, ya te comentaré...

    Creo que el arte intenta explicar el mundo (y esto tiene que ver con la inteligencia), pero como tú dices, también intenta conectar con el mundo, y cuando esto ocurre, la experiencia es maravillosa.

    Un saludo,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rápido has contestado, estamos conectados!
    Judith Scott es una persona con Sindrome de Down. Incluso se dice en el documental que las personas con SD son más creativas, que las que tienen una inteligencia “normal”, quizás porque tienen menos censuras, no sé.
    Buen fin de semana
    Estela

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo, Estela, he leído algo de información sobre Judith Scott y su historia impresiona un poco. Por cierto, no sé dónde, pero ya había visto alguna foto suya, creo que el cartel del documental... Espero verlo, tiene muy buena pinta.

    Buen finde,
    Carlos.

    ResponderEliminar