viernes, 18 de febrero de 2011

Lost Highway: fragmentos de conciencia


Lost Highway habla de cómo los celos pueden llevar a la locura, y la película, está narrada a partir de la pesadilla, de la cabeza de un hombre que está a punto de estallar (ahí está el final, con Fred conduciendo un coche en una carretera perdida y esa cabeza baconiana llena de desesperación).

El Hombre Misterioso le dice a Fred que él mismo está en otro sitio (es omnipresente). Fred no quiere entender el porqué. Es más fácil engañarse uno mismo que asumir la verdad. La mente teje estratagemas para no enfrentarse a uno mismo, para rehuir el espejo.

Dice Javier Avilés en su blog que el narrador de esta película sería El Hombre Misterioso y me parece una posibilidad muy interesante. Toda obra ficticia, tiene un narrador, alguien que, aunque de manera desordenada, ordena el discurso. El narrador omnisciente es el ojo que todo lo ve y todo lo sabe y maneja a su antojo la información. La conciencia a veces adopta la forma de un narrador, solo que a veces uno no quiere escucharlo.


La hermosa Renee duerme junto a Fred, y como suele ocurrir con Lynch, uno no sabe diferenciar los sueños de la vida “real”. Porque, ¿qué es “lo real”? ¿Es menos real lo que uno vive en sus sueños? ¿En qué se diferencian las narraciones de los sueños y las de los hechos “reales”?

Un sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño. Fred no encuentra a Renee. Y cuando cree encontrarla, aparece El Hombre Misterioso. ¿Tal vez porque El Hombre Misterioso le recuerda lo que le hizo a Renee? Podemos entender que El Hombre Misterioso es la conciencia de Fred que no puede ocultar. El narrador es el lado oscuro, la "verdad" que sale a la superficie.

6 comentarios:

  1. Hummm...Está peli de Lynch trata sobre la masturbación...Es un ejercico masturbatorio del director, y para los críticos...Todos disfrutan en sesiones pajeras para ellos solos...
    Yo sigo sin estar convencido de la teoría del sueño dentro del sueño...Elimina el elemento sobrenatural que me provoca placer masturbatorio...
    En cualquier caso, gran peli, o no según para quien por hay a quien le resulta insufrible...
    Eso si, impresionante bso de rock industrial.La versión del clásico "I put a spell on you" que hace Marilyn Manson es estupenda...

    ResponderEliminar
  2. fe de erratas: quería decir "por que hay a quien le resulta insufrible"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    No sé si trata sobre la masturbación, aunque entiendo lo que quieres decir, tal vez se podría aplicar más a Inland Empire... El sueño dentro del sueño al menos tiene un efecto estilístico, y en esto, Lynch es un verdadero estratega.
    La música en esta peli es buenísima, para mí, es de las mejores bandas sonoras modernas, porque además de tener grandes canciones, están perfectamente adaptadas al ritmo, e incluso a veces dan claves, como en la escena de la fiesta con El Hombre Misterioso y Fred: la canción (de Barry Adamson) se para cuando hablan ellos dos y luego vuelve al irse El Hombre Misterioso... (la escena ocurre en la cabeza de Fred).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante la propuesta del narrador. Lo que está claro, es que Lynch juega con nosotros, pero por eso me gusta, porque no hay nadie como él en el panorama cinematográfico actual. La mayoría del cine es una birria, con guiones previsibles y bla bla bla... Lynch es la excepción. Es muy grande.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me parece interesante el tema del narrador, no lo había visto así pero ahora que lo he leído me cuadran muchas cosas de la película, muy interesante. Tb que el hombre misterioso sea su conciencia me parece un acierto. Es un gran director pero demasiado obsesivo para mi gusto, a veces se pasa un poco, no? las cosas pueden ser más sencillas y menos rebuscadas (me refiero a su narración), estéticamente me parece impecable.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que Lynch es (demasiado) obsesivo. Y puede que las cosas sean más sencillas, pero Lynch busca una manera de narrar y de que las imágenes tengan fuerza por sí mismas... Estéticamente, es una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar