El cine de Godard siempre provoca que el espectador además de ver, tenga también que pensar. Y eso motiva el hecho de cuestionarse cuál es el papel del espectador, seguramente indignado ante su incomprensión de muchas escenas.
La construcción del discurso es en esta película (y en tantas otras del director de Al final de la escapada) abrupta. Film Socialisme (2010) es una obra polisémica, repleta de intertextualidad, que alterna citas de pensadores con imágenes de distintas películas que componen la historia del cine, por lo que el espectador tiene que unir múltiples asociaciones. Será trabajo de los espectadores más cinéfilos y los críticos (y será una empresa ardua a la vez que gratificante) desentrañar todos los signos que componen este críptico ensayo poético.
Film Socialisme es, además de un ensayo, una película poética. Es un ensayo desde donde se intenta pensar Occidente y su degradación; es una obra poética desde donde se intenta sugerir por medio del ritmo y las imágenes. La fuerza de Godard y las sugerencias que nos ofrece son de por sí profundas, como la escena en la que un filósofo (Alain Badiou) hace un discurso frente a un auditorio vacío. ¿Es esa la imagen de Occidente, que tiene herramientas suficientes para pensarse, pero a nadie le interesa?
Otro ejemplo de la degradación de Occidente es cómo el viaje homérico se ha convertido en un viaje consumista. El Mediterráneo, cuna de la cultura occidental, es filmado aquí desde un ferry donde la gente, los turistas, han dejado de ser viajeros, así como obvian el hermoso paisaje que se divisa desde el barco (Palestina, Grecia, Egipto, Barcelona, Nápoles…). La importancia de tener experiencias en los viajes ha cedido en pos del ocio mercantil, del Capitalismo, que ha supuesto la decadencia de Occidente. Ante la famosa frase de Thomas Hobbes de “El hombre es un lobo para el hombre”, Godard parece proponernos: “El Capitalismo es un lobo para el hombre”.
Como antes hemos dicho, el Mediterráneo es símbolo de cultura occidental. Y Godard logra asociar tres ideas a partir de un irónico juego de palabras, que sintetiza lo comentado anteriormente. A partir de la palabra “HELLAS”, que significa “Grecia” en griego, Godard conforma un irónico “HELL AS” (“el infierno como” en inglés), sin olvidarnos de que en francés, la pronunciación de “HELLAS” es igual a la palabra “hélas”, que significa “ay” o “desgraciadamente”.
Hay un Godard filósofo que hace cine. Hay un Godard poeta que hace cine. Hay un Godard narrador que hace cine. Y aquí vemos al Godard en todas sus dimensiones.
Dejo el trailer de Film Socialisme que solo dura un minuto y medio y sin embargo es toda la película acelerada. El franco-suizo contraataca a la política consumista de los trailers con una propuesta irónica e inteligente. Recordemos que el director de Pierrot le fou desechó la invitación al Festival de Cannes arguyendo que tenía problemas de tipo griego. Godard elabora un discurso crítico incluso cuando el resto se dedica a comercializar sus películas, realizando ataques desde las vísceras mismas del Sistema. Su inteligencia e imaginería son inagotables.