lunes, 4 de julio de 2011

Notas de David Lynch I

Cuando duermes, no controlas tu sueño. Me gusta sumergirme en un mundo onírico, pero fabricado por mí, un mundo que yo haya escogido y sobre el que tenga control.

*

Mis películas hablan todas de “mundos extraños” en los que no puedes entrar a menos de construirlos y filmarlos. Eso es lo que es tan importante para mí en el cine.

*

Las ideas son como peces.

Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas.

(David Lynch, de Michel Chion, Ediciones Paidós, 2003 y Atrapa al pez dorado, David Lynch, Mondadori, 2008).

4 comentarios:

  1. Hola, Carletes,
    ya echaba de menos estas entradas. Desde luego que, para comprender a Lynch hay que tener en cuenta que sus sueños son controlados. Hace unos años vi Cabeza Borradora, y al principio, no entendí nada de la película; luego, leyendo estas notas, lo he comprendido todo: se trataba de un sueño o de una pesadilla, pero, tan bien rodada, que la prefiero a Dune, la versión que rodó Lynch de Frank Herbert. De hecho, ahora que lo recuerdo, prefiero Cabeza Borradora, o Terciopelo Azul. Dune no es tan compleja, y pierde más la versión de Lynch, que la novela en que se basó.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hyeronymus:
    me gusta tu comentario. Porque hay realizadores como David Lynch o Jean-Luc Godard, que aun siendo muy diferentes, tienen algo en común: sus notas, sus entrevistas o declaraciones pueden aclarar mucho sus poéticas.

    Sobre Cabeza Borradora, es una película fascinante. Ahí empieza el mundo lyncheano, y como dices, es un sueño o una pesadilla, pero por eso creo que forma parte de la realidad (como Blue Velvet, Lost Highway o Mulholland Drive). Pero tienen algo más: pura poesía visual, fuerza de escenas que funcionan por sí mismas, elegancia, oscuridad... "tan bien rodadas"... ¿Y el mundo de Twin Peaks? Forma parte de la vida de muchas personas, como si fuera parte de nuestros sueños (o pesadillas). Lynch es muy grande.

    Me alegro de que te guste Lynch. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Dune es una película fallida, que no se puede considerar como enteramente de Lynch (de hecho se desmarcó de ella absolutamente, cuando sacarón la versión extendida para televisión aparece diriguida por Alan Smithee (que es un genérico para cuando los directores no quieren saber nada de lo que han rodado).Es toda ella un desproposito, con esos trajes estilo imperio-austrohungaro y esos Fremen que nada tienen que ver con los el mundo arabe que tan en cuenta tuvo Frank Herbert al crearlos (toda la terminología islámica que aparece en los libros juhad butleriana, muyaidines, Muad-Dib etc)
    Por lo demás Lynch tiene grandes películas que me apasionan como Corazón salvaje, Carretera Perdida o Mullholand Drive...peeeerooo me ralla demasiado....Está fatal el tío :-)
    Por cierto Carles, el lunes pasaron por La 2 una pelí interesante de Gondry, "La Ciencia de los sueños" con Charlotte Gainsbourg y Gael García-Bernal...muy onírica y tal , con efectos stop-motion muy chulos.Seguro que la has visto, si no te la recomiendo tenía mucho del surrealismo que tanto nos gusta.
    A ver cuando nos vemos no? que ya está bien!!

    ResponderEliminar
  4. Ey Andy,
    estoy de acuerdo en lo de Dune, aunque yo no he leído el libro, pero la peli se nota que es 100% Lynch (bueno, yo creo que ni 50%). Y muy bueno lo de los trajes estlo imperio astro-húngaro, je, je.
    Es verdad que su mundo es muy obsesivo, aunque a mí me encanta!!
    Y no he visto la de Gondry que dices, aunque he oído muy bien hablar de ella, a ver si en este verano la veo y hablamos.
    Y te doy un toque para vernos, sí.

    ResponderEliminar