Kurt Cobain: Montage of Heck (dirigida por Brett Morgen, EEUU, 2015).
A estas alturas, y después de más
de 20 años, es difícil pensar que todavía podría haber un documento que
arrojara luz sobre las oscuridades de Kurt Cobain. Pero lo cierto es que Montage
of Heck no solo ilumina desde las sombras, sino que sorprende y ofrece un
retrato poliédrico del líder de Nirvana, contado por primera vez por los
testimonios más cercanos que podríamos encontrar: sus padres, su primera novia,
su mujer y Chris Novoselic, su mejor amigo y compañero de grupo –aunque se echa
de menos la aparición de Dave Grohl-, además de él mismo. La clave la tienen
Frances Bean Cobain, hija del malogrado cantante y Courtney Love, su mujer, que
concedieron al realizador Brett Morgen, libertad total para manejar el
codiciado material inédito sobre Cobain.
El documental repasa la vida de
Kurt Cobain desde su niñez hasta el momento de su muerte. Cualquier otra
biografía podría resultar repetitiva y banal; sin embargo, Brett Morgen ha
sabido reordenar el ingente material inédito que ha tenido en sus manos
(vídeos, diarios, bocetos, dibujos), elaborando un retrato completo y sobre
todo sincero del músico de Aberdeen, lo que conlleva a mostrar la compleja
personalidad de Cobain sin tapujos, revelando situaciones y actitudes
incómodas. Por ello, sorprenderán los vídeos caseros donde vemos a un Kurt
lleno de contradicciones y complejos. El montaje es una de las claves del
filme, destacando los videos familiares del cantante cuando era un niño, o las
grabaciones del propio Kurt junto a su mujer e hija. También las escenas de
animación que recrean la adolescencia de Kurt en las calles de Olympia y
Seattle.
Ha habido películas sorprendentes
sobre Cobain, desde el experimento narrativo y psicológico de Gus Van Sant Last
Days, hasta el documental intimista About a Son. Ambas son muy
aconsejables desde el punto de vista narrativo, además de que suponen
propuestas diferentes a la imagen desgastada del
músico de Aberdeen. Pero lo que ofrece Montage of Heck es un documento
real (hasta donde el montaje de un filme pueda permitir), gracias a la serie de
videos que nadie podría esperar, pues encontramos al pequeño Kurt montando en
bici o celebrando su segundo cumpleaños, o cintas caseras junto a su mujer e
hija, colocado en muchas de las escenas, la mayoría de las veces mostrando un
humor particular, aunque también evidenciando el amor que sentía por Courtney y
su hija.
No obstante, hay algunas
incógnitas sobre su vida, pues cuando acabé de ver el documental, la pregunta
que me rondaba por la cabeza era: ¿cuándo Kurt decidió grabarse y registrar
esos momentos de intimidad? ¿Podríamos considerar que la fama rechazada por Mr.
Cobain acabó absorviéndolo hasta el punto de posar junto a su mujer embarazada
para las revistas mainstream o haciéndose vídeos caseros porque intuía
que algún día sus cintas de super 8 se acabarían convirtiendo en un documento
apreciado como cuadro inédito de un pintor famoso subastado en Shotesby’s? ¿O
él quería ser una persona “normal” y por eso se dejaba llevar por la iniciativa
de su mujer a grabarse en casa?
Si la vida de Kurt Cobain y sobre
todo, su carácter, fue intenso e inestable, el ritmo de la película refleja muy
bien este estado anímico: fuerza, arritmia, momentos de descarga punk con
momentos de delicadas baladas. Esa mezcla heterogénea contiene fragmentos de
animación con vídeos caseros de super 8, entrevistas a sus seres más cercanos,
y una banda sonora repleta de rock… … energía, al fin y al cabo. Que nadie
piense que el fin de esta película es adentrarse en la cabeza de Cobain. El
acierto de Morgen es que muestra al cantante como lo que era, una persona
compleja y contradictoria, con una sensibilidad muy especial. Y es que, como
decía en la canción “On a Plain”: “Llegué tan alto que arañé hasta sangrar”.
A nosotros nos gusto bastante..Un interesante ejercicio de ficción autorizado por Courtney...Por cierto, por eso Dave ni aparece. Hoy he leído este artículo muy interesante http://www.vice.com/es/read/por-que-el-ex-jefe-de-policia-de-seattle-cree-que-deberia-reabrirse-el-caso-de-kurt-cobain-489
ResponderEliminarMe alegro de que os gustara. Leo el artículo y te digo. Thanks!
Eliminar