viernes, 26 de febrero de 2016

Pascale Casanova: La República mundial de las Letras




Quienes ostentan el monopolio de lo universal exhortan a la humanidad entera a acatar su ley.

*

El exilio es cuasi constitutivo de las posiciones de autonomía para los escritores surgidos de espacios "nacionalizados".

*

Las regiones más libres del espacio literario mundial están, por tanto, seriamente amenazadas por la potencia de las leyes del comercio internacional.

*

Para obtener el reconociemiento literario, los escritores dominados deben, pues, acatar las normas decretadas universales por quienes ostentan el monopolio de lo universal.

(Pascale Casanova, La República mundial de las Letras, Anagrama, 2001. Traducción de Jaime Zulaika).

martes, 16 de febrero de 2016

Gorillaz



Creados a finales de los 90 por Damon Albarn y Jamie Hewlett, Gorillaz es un grupo virtual, formado por 2D, Murdoc, Noodle y Russel e interpretados por distintos músicos y cantantes. (Hay una historia ficticia sobre el grupo e incluso, los componentes virtuales tienen entrada en Wikipedia). El único músico que permanece en la banda es Albarn; el resto, son colaboradores para los distintos álbumes y canciones. Por otra parte, Gorillaz es un conglomerado de estilos musicales: rock, pop, rap, dub y electrónica. Las colaboraciones con otros artistas y músicos es uno de los rasgos que define al grupo. La lista es larga: De La Soul, Ibrahím Ferrer, Mos Def, MF Doom, Dennis Hopper, Neneh Cherry, Mark E Smith o Lou Reed, entre otros muchos. Los videos de la banda son animados en 2D o en 3D y parece ser que están relacionados entre sí; de hecho, abundan las interpretaciones por los infinitos vericuetos de internet. 

Las canciones de Gorillaz son heterogéneas y sin embargo, logran algo realmente difícil, tener cohesión dentro de cada álbum. En muchos sentidos, Gorillaz es un grupo realmente único. Añado dos videos.

(web oficial de Gorillaz: http://gorillaz.com/).





martes, 9 de febrero de 2016

Amal Kenawy: "Un bosque artificial púrpura"




Soñé con un bosque artificial púrpura.
Creé un teatro artificial púrpura.
Fragmentos de muebles y de cuerpos.
La cama estaba rodeada de postes eléctricos.
Yo yacía.
Partes de un cuerpo.
Una mano, piernas, un rostro.
Todo miraba al interior del espejo.
Tan solo le veo devorando mi imagen.
Fragmentos de muebles.
Una mesa de comedor.
Estaban sentados al final del túnel.
Sentados en la mesa devorándome una vez más.
Se comen unos a otros.
Mis piernas crecen.
Paro una luz y esta me devora.
Finalmente me disuelvo en un túnel interminable de oscuridad.
Fragmentos de muebles y de cuerpos.


*





I dreamed of a purple artificial forest.
I created an artificial purple theatre.
Parts of home furniture, human parts.
The bed was surrounded with electricity pylons.
I was lying.
Parts of a human body.
Hands, legs, a face.
All loking into the mirror.
The only thing I see him devouring my picture.
Parts of home furniture.
Dinner table.
They were sitting at the end of the tunnel.
They were sitting across the table eating me once more.
They eat each other.
My legs grow.
I give birth to light, and the light eats me.
And I melt into a tunnel of endless darkness.
Parts of home furniture, human parts.


(Amal Kenawy (Egipto, 1974 - Egipto, 2012) fue una artista visual egipcia que desarrolló performance, videos e instalaciones. Murió en 2012, enferma de leucemia. Sin embargo, puede visitarse su web personal para ver sus trabajos y exposiciones: http://amal-kenawy.com/index.html. Las fotografías están tomadas de su video "The Purple Artificial Forest", perteneciente a la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas en el MUSAC, León. Del 30 de enero de 2016 al 12 de junio de 2016. Más información aquí).

miércoles, 3 de febrero de 2016

A. G. Porta y Mark Rothko: azul





He soñado con el azul ultramarino 219. Todo cuanto tocaba se convertía en azul, y a medida que desplazaba la mirada por el paisaje éste también se convertía en azul ultramarino 219. Luego tenía miedo de que el mundo acabara siendo monocromo y he soñado que soñaba que todo era una contradicción, porque en realidad mis series no pretendían otra cosa que mostrar un mundo monocromo. De pronto, entre tanto azul, aparecía el Arquitecto, tenía la voz de Margot pero era él. ¿Qué importa si el arte actual está en crisis o no?, ha sentenciado. Lo único que podría importar momentáneamente es si tú lo estás. Si tu azul está en crisis. Lo demás no importa, decía como si se tratara de Dios o de algún representante suyo.

(A. G. Porta, Singapur, Acantilado, 2003).