sábado, 21 de marzo de 2020

Dickinson: las reglas están para romperlas


¿Una serie basada en la gran poeta norteamericana Emily Dickinson con música trap en la banda sonora?

Dickinson se centra en la joven Emily Dickinson (1830-1866), quien apenas pudo publicar textos en vida y sin embargo, acabó convirtiéndose en una de las poetas estadounidenses más importantes de la modernidad. Pero la sociedad que le tocó vivir no le permitía ser ella misma, al no estar bien visto que una mujer escribiera poesía. Fue su hermana Lavinia quien encontró sus manuscritos y posteriormente serían publicados póstumamente.

Emily vive junto a su familia en Amhrest, Massachussets, en un entorno hostil para las mujeres, debido a las costumbres conservadoras de la época y al trasfondo de la Guerra de Secesión. Su madre es una "excelente ama de casa" y su propósito es que su hija Emily siga sus pasos.

Pero Emily es diferente a las mujeres de su época.

Emily no quiere casarse.

Emily no quiere aceptar las reglas.

Emily quiere ser poeta.

Dickinson tiene un ritmo fluido, con un montaje más propio de videoclip que de una película de época (el estilo recuerda a Marie Antoinette, de Sofia Coppola). Hay anacronismos como ver a La Muerte con tatuajes, piercings y atuendo rapero o la manera de hablar de los personajes, más propia de millenials que de jóvenes pertenecientes al entorno puritano de clase alta de Nueva Inglaterra de mediados del siglo XIX. 

Pero lejos de ser una serie realista, Dickinson, es exquisitamente libre, gracias a su intención paródica y al humor. En este apartado, destacan algunas sorpresas, como las apariciones de David Henry Thoreau o Louisa May Alcott, que harán reír a más de uno.

Más allá de las críticas facilonas y evidentes, Dickinson es una serie divertida y fresca, que refleja desde una mirada actualizada  las cuitas de una de las poetas más importantes que ha dado la literatura estadounidense.

Al final, se trata reflejar los fantasmas de Emily, de sus deseos de escribir y ser reconocida, de las problemáticas que hay en sus relaciones sentimentales, especialmente con su amante Sue y con su padre, pero también con, Benjamin, su madre y sus hermanos.

Yo estoy esperando con ganas la segunda temporada.


Dickinson, serie creada por Alena Smith, Apple TV, 2019. 1 Temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario