lunes, 7 de diciembre de 2009

La mirada de Wenders


El sábado asistí a la exposición de fotografía “Wim y Donata Wenders: como si fuera la última vez” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La exposición consta de fotografías de Wim Wenders y su mujer -Donata, directora de fotografía-, como un diario de rodaje sobre sus filmes desde 1995, y merece la pena para cualquier aficionado al cine del alemán, así como para cualquiera que simplemente busque poesía en imágenes.

Siempre he pensado que el cine de Wenders es puramente visual, donde las imágenes adquieren un valor por encima del argumento. El alemán es de esos realizadores en peligro de extinción, que usan el argumento como excusa para mostrar imágenes llenas de poesía, como una manera de apropiarse de la realidad a partir de una experiencia subjetiva, como un vampiro que chupa la sangre de las personas y de los paisajes para poder vivir.

Algunas fotografías revelan varias influencias en el director de El estado de las cosas, como Edward Hopper o Michelangelo Antonioni, además de mostrar capturas de rodajes, aportando momentos únicos congelados por los ojos de la pareja.

En palabras del propio Wim Wenders: "La fotografía es el fin del mundo, de las cosas. Cuando tomo una fotografía sé que será la primera y la última vez que veré esa cosa que capte en la cámara". Y parece que también habrá un ciclo dedicado a su cine en el mes de enero. Estamos de doble enhorabuena.

Hasta el 13 de enero de 2010.

3 comentarios:

  1. La exposición nos hace ver también, los efectos que se pueden crear con la definición de la cámara. Y el ambiente que es capaz de envolver a quien mira la foto.

    ResponderEliminar
  2. Jo, me quedé con las ganas de ir..a ver si me acerco otro día. Igual quereis repetir ¿?
    Aprovecho este espacio para felicitarte por partida doble: por tu blog y tu cumple, qué sigais creciendo!

    Olga OSR

    ResponderEliminar
  3. Gracias dobles Olga... yo espero repetir, me encantó la expo!

    ResponderEliminar