sábado, 30 de abril de 2011

Kafka, de Robert Crumb y David Zane Mairowitz



Kafka, de Robert Crumb y David Zane Mairowitz, La Cúpula, Barcelona, 2010.

Antes de nada, quiero dejar algo claro. Este libro es una "Introducción" a Franz Kafka. Pero, por otro lado, se trata de un cómic notable. Crumb logra que la historia marginal de Franz Kafka y la sugerencia de sus narraciones cobren vida por medio de la imagen. El trazo nervioso y redondo de Crumb transciende el guión perfectamente adaptado de Mairowitz, aunando pasión literaria y documentalista, ya que logra sintetizar la vida y la obra de uno de los escritores más conocidos y leídos del siglo XX. Algo que me ha llamado la atención es precisamente cuánto hay de Crumb en este libro. La fuerza del dibujo y las formas de Crumb respiran vitalidad y se erigen como una forma que atraviesa lo meramente físico para llegar a la profundidad psicológica, mostrando ansiedades existenciales o devaneos emocionales. La técnica de grabado, las sombras y los juegos de luz, el blanco y negro, encajan perfectamente con la atmósfera opresiva del centro de Europa de principios de siglo XX y la atormentada vida del autor de El castillo.

El libro supone un acercamiento a las claves de la obra de Kafka a partir de su relación con la cultura hebrea, así como la lucha entre la lengua alemana y checa, las complejas relaciones de Kafka con su padre, y los distintos escarceos con mujeres. Y lo interesante del guión es el montaje de historias biográficas con las narrativas, con fragmentos de sus novelas y algunos relatos como “La muralla china” o las espléndidamente dibujadas “La madriguera” y “La colonia penitenciaria”.

Que un libro de cómic sea un homenaje al gran autor checo es algo que puede interesar a los aficionados a Kafka así como a los de Robert Crumb. Sin embargo, conozco a mucha gente que dice “no me gusta Kafka porque es tedioso” y yo les preguntaría si nuestras vidas no son tediosas. Muchos dudarán, otro dirán que sí; en todo caso, creo que Kafka habla de nosotros mismos, aunque uno no sea judío, ni checo, ni hable alemán ni odie a su padre. Y este cómic puede ser una más que saludable introducción al mundo kafkiano, es más, creo que para quien Kafka pueda resultar tedioso o incómodo, este libro le animará a leerlo después. Pero no olvidemos lo más importante: este libro, no es un libro de literatura, Kafka es un (espléndido) cómic y como tal hay que considerarlo.



viernes, 29 de abril de 2011

Poemas en Literaria

Han aparecido más poemas míos, este caso en Literaria, blog literario de la revista Tendencias 21, dirigido por la poeta Yaiza Martínez. Agradezco a Yaiza su proposición y la publicación en este medio tan sugerente.
Los poemas pueden leerse aquí.

lunes, 25 de abril de 2011

Día del Libro: Presentación de poemarios de la editorial Amargord

Actos del Día del Libro de la editorial Amargord
Martes 26 de abril a las 21h.
Sala Triángulo (C/ Zurita 20, Lavapiés, Madrid).


lunes, 18 de abril de 2011

Poemas en Ophelia y El coloquio de los perros

Recientemente han aparecido poemas míos en las revistas Ophelia y El coloquio de los perros. La primera, Ophelia, revista de teatro y otras artes, ha publicado dos poemas de mi libro Un hombre en el umbral dentro de su nº 10, dedicado a la poesía. La segunda, El coloquio de los perros, ha publicado en su nº 28 un poema inédito, perteneciente a mi próximo libro.

Agradezco a José Luis Gómez Toré y a los redactores de El coloquio de los perros la oportunidad de publicar poemas en ambas revistas. Dejo aquí los enlaces para quien quiera leer los poemas:

Ophelia

El coloquio de los perros

martes, 12 de abril de 2011

Monstruo devorándose a sí mismo


Hace tan solo unos días, leí en Público que Matthew Weiner, el creador de la estupenda serie Mad Men ha llegado a un acuerdo con AMC, la cadena que la emite (y que también cobija otras series recientes como Breaking Bad) para renovar por tres temporadas. Sin embargo, parece ser que la cadena quiere recortar el presupuesto de una serie que ha ido creciendo poco a poco en todo el mundo hasta convertirse en una referencia de culto. Esta “lucha” entre cadena y creador ha ocasionado un retraso considerable para grabar la esperadísima 5ª temporada. De hecho, se habló de que AMC continuaría el proyecto sin su creador. Finalmente, AMC recortará en dos minutos cada capítulo para así introducir más publicidad –entre otras cosas-.

Sin embargo, no parece que Matthew Weiner haya quedado satisfecho. Arguye el creador de Mad Men que no comparte estas medidas: “No entiendo por qué, con todo el éxito de la serie, de pronto, es necesario cambiarla". Bien, pues yo le sugeriría al creador de Mad Men que revisara Mad Men. Recuerdo el final de la tercera temporada, cuando la empresa de publicidad Sterling & Cooper tenía un éxito considerable y los mismos dueños decidieron venderla para ganar más dinero. Uno de los aspectos más sofisticados e interesantes de esta magnífica serie es su capacidad para describir cómo el Capitalismo de comienzo de los años 60 se fue introduciendo en la vida de los ciudadanos, apoderándose de sus "sueños" a la vez que los ciudadanos acababan siendo apresados por las fauces del sistema. Mad Men está llena de ceses laborales, de caprichos y decisiones locas de jefazos que se deleitan en su sillón de cuero mirando tras los grandes ventanales, cigarrillo en una mano, vaso de whisky en la otra, sin que se les mueva un solo pelo de la cabeza. “Todo lo que quiero hacer es seguir haciendo mi programa, y hacerlo de la manera que quiero, con la gente que quiere hacerlo”, dice Weiner sobre los cambios producidos en torno a la continuidad de la serie, cambios que son todos concernientes al dinero y la publicidad (por ejemplo, AMC aumentará la presencia de publicidad en los decorados de cada capítulo). Vaya. ¿Y lo dice en serio? Todavía me acuerdo de Don Draper queriendo recuperar la “independencia” de Sterling & Cooper en manos de empresas británicas cuando Sterling & Cooper tenía un gran éxito. Amigo Weiner, el dinero lo mueve todo en este mundo, y la ética no sirve para nada, si no, pregúntele a los personajes que usted mismo ha creado. ¿Acaso hay un ápice de honestidad y altruismo artístico en una sociedad como la capitalista? Cuando en la cuarta temporada, Peggy Olson, cuestiona que su empresa (Sterling Cooper Draper & Pryce) tenga como cliente a otra empresa que es abiertamente racista, la respuesta que recibe de su jefe, Don Draper, es contundente: “Nuestro trabajo consiste en que a las personas les guste Fillmore Auto, no en que a Fillmore Auto le guste los negros”.

¿No es Mad Men la metáfora de un monstruo hermoso y salvaje que engulle todo cuanto tiene delante? Parece que, 50 años después, la realidad iguala –o supera- a la ficción. Matthew Weiner ha caído en la trampa que él mismo ha diseñado. Parece un monstruo devorándose a sí mismo.

jueves, 7 de abril de 2011

Notas de Andrei Tarkovski II

Normalmente, el hombre va al cine por el tiempo perdido, fugado o aún no obtenido. Va al cine buscando experiencia de la vida.

*

El cine surge de la observación inmediata de la vida.

*

En el cine lo que me atrae son las interconexiones poéticas que se salgan de la normalidad. La lógica de lo poético.

(Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo, Ed. Rialp, 1991).

domingo, 3 de abril de 2011

Breve historia del cómic (belga)

En un viaje reciente, he podido disfrutar del Centre Belge de la Bande Dessinée, un museo sobre historia del cómic belga situado en Bruselas, un espacio que contiene numeroso material técnico y artístico, desde planchas, dibujos y vídeos, hasta revistas e historietas tan importantes como Tintín, Spirou, Los Pitufos, La Marca Amarilla, Lucky Luke... Todos belgas y todos producidos en los años 40 y 50. Teniendo en cuenta los tiempos de esplendor creativo que vive el noveno arte en la actualidad, no viene mal un poco de historia del cómic... o de la BD.