La exposición “Entre/Between” sobre Antoni Muntadas que ha tenido lugar recientemente en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid me ha dejado boquiabierto. Este artista plástico, reconocido como uno de los más importantes del mundo, emplea montajes con distintos lenguajes audiovisuales (vídeo, internet, fotografías), “invitando” a los espectadores a participar en la percepción de la realidad que nos rodea, tal y como reza uno de sus más curiosos montajes, titulado precisamente “Percepción requiere participación”. Muntadas, que se reconoce como “traductor de imágenes”, es consciente de la dificultad que entraña comprender la realidad debido a la manipulación y la censura de los círculos de poder y cuestiona la capacidad crítica del sujeto ante la realidad que nos rodea.
Mientras recorría las distintas salas de la exposición de Muntadas, no dejaba de plantearme hasta qué punto sabemos mirar en la sociedad en que vivimos, una sociedad cada vez más sutilmente totalitaria. ¿Qué supone ese mirar? En ese sentido, me llamó la atención, entre otras instalaciones, “El aplauso”, en la que tres pantallas superpuestas muestran por sus dos pantallas de los lados gente aplaudiendo mientras en la pantalla central se suceden imágenes diversas, la mayoría relacionadas con las guerras y la destrucción. Muntadas motiva la reflexión sobre el arte de la manipulación y la hipocresía de una sociedad cada vez más deshumanizada.
La entrevista del segundo vídeo revela algunas de estas ideas y sobre todo, aclara cuáles son las actitudes del artista catalán. Muntadas es un sujeto que se adentra en la sociedad y nos muestra desde dentro lo que la mayoría no es capaz de ver. La razón, que decían los antiguos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario