lunes, 11 de junio de 2012

Ray Bradbury (1920-2012)



Ha muerto Ray Bradbury, ese escritor -para muchos- de marcianos, de ciencia ficción, de frikis; autor de obras tan importantes como Crónicas marcianas (1950). Pero también, ese escritor que iluminó al mundo con una novela inteligente, una historia soberbia y un alcance visionario. Me refiero, claro está, a Fahrenheit 451, publicada en 1953. Recuerdo cómo la leí hace varios años con satisfacción y con sorpresa y cómo me hacía reflexionar sobre las cosas que pasan en el mundo. Pertenece a esa estirpe de novelas utópicas que desarrollan distopías, de la estirpe de Nosotros (1922), de Yevgeni Zamiatin, Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley o de 1984 (1949), de George Orwell. Novelas que te revelan no tanto el futuro, como el presente. Novelas que evidencian la manipulación y la falta de libertad de los sistemas totalitarios. Montag, que así se llama el protagonista, un día, se rebela ante el absurdo de la sociedad. Siempre me acuerdo de los bomberos que en vez de apagar fuegos los provocan para destruir libros. Porque en la sociedad utópica de Fahrenheit 451 está prohibido leer. Y no solo eso, todos hacen las mismas cosas y todos están controlados por el Gobierno. Menos unos pocos, unos locos románticos que viven al margen de la sociedad. La historia, como he dicho más arriba, es realmente atractiva. Por cierto, en 1966 François Truffaut hizo una versión cinematográfica más que digna. Pero lo mejor de todo, es que, según pasan los años, la novela se parece más a la realidad. O la realidad se parece cada vez más a la novela. Y eso da miedo.

2 comentarios:

  1. Hola, Carletes,
    razón no te falta, porque los gobiernos actuales prefieren que la masa (nosotros) no piensen. Por eso están atacando Internet, y eliminando ciertas libertades que llenan sus bolsillos. Menos mal que, en parte, la Doctrina Sinde fracasó en España, pero no en EE. UU.
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hyeronymus:
    como dices, los gobiernos prefieren que seamos como la mayoría de los personajes de 'Fahrenheit 451'... es decir, 'la masa'. Por eso, el espíritu de Montag -el prota de la novela- es importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar