jueves, 13 de marzo de 2014

Notas de Wim Wenders III

Normalmente el guión debe estar acabado antes del rodaje. Pero escribo durante el rodaje, todas las tardes, como un loco. Todo lo que escribo antes sirve solo para encontrar el dinero para financiar la película. El guión no es la película, una película toma su dirección después del primer día de rodaje, después de ello hay que seguir e intentar controlarla.

*

[Los personajes de mis películas] no van a ninguna parte. Quiero decir que lo importante para ellos no es llegar a alguna parte. Lo importante es es tener un buen “punto de vista”, estar en camino. Esa es su aspiración: estar en el camino. A mí también me gusta mucho esto: no tanto “llegar” sino “ir”. El estado de movimiento, eso es lo importante para mí.

*

Se cree a menudo que estos personajes no van a “ninguna parte”, que pierden algo. Que les falta algo, que no tienen un sitio donde ir. Pero es precisamente lo contrario: estos personajes tienen la suerte de no tener que ir a ninguna parte. Para mí eso es una libertad: continuar yendo sin saber a dónde.


(Wim Wenders, La logique des images. Essais et entretiens, L'Arche, París, 1990. Traducido del francés por C. H.)

2 comentarios:

  1. Hola, Carlos!!!
    Wim Wenders es un maestro, no hay duda. La libertad para escribir un guión, sin la necesidad de ser un guión forzado.
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hyeronyumus:
      sí, precisamente esa libertad de escribir un guión es la que también Wenders busca en sus personajes. Hay una analogía, un "estar en el camino" en ambos casos.
      Un abrazo!

      Eliminar