miércoles, 19 de agosto de 2015

Notas de Eric Rohmer II



Un arte que, siendo por excelencia el arte del movimiento, debe organizar el código de significaciones que utiliza en función de una concepción general, ya sea del tiempo, ya del espacio, sin que exista a priori ninguna razón para que el tiempo desempeñe aquí una papel privilegiado.  El espacio, por el contrario, parece ser la forma general de sensibilidad que le es más esencial en la medida en que el cine es un arte de la vista.

*

No se trata del espacio filmado como el espectador se imagina, sino de un espacio virtual reconstituido en su espíritu, con la ayuda de los elementos fragmentarios que el film le ha suministrado.

*

Si, personalmente, prefiero el término de mise en escène es porque yo no lo entiendo como realización, sino como concepción: el arte del concebir un film.

*

La imagen no está hecha para significar, sino para mostrar.

(Eric Rohmer, edición de Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina, Cátedra, Madrid, 1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario