domingo, 3 de abril de 2011

Breve historia del cómic (belga)

En un viaje reciente, he podido disfrutar del Centre Belge de la Bande Dessinée, un museo sobre historia del cómic belga situado en Bruselas, un espacio que contiene numeroso material técnico y artístico, desde planchas, dibujos y vídeos, hasta revistas e historietas tan importantes como Tintín, Spirou, Los Pitufos, La Marca Amarilla, Lucky Luke... Todos belgas y todos producidos en los años 40 y 50. Teniendo en cuenta los tiempos de esplendor creativo que vive el noveno arte en la actualidad, no viene mal un poco de historia del cómic... o de la BD.










5 comentarios:

  1. Hola, Carletes,
    me alegro de tu regreso. El Museo es increíble. Yo coleccionaba, hasta los diez años, cómics de Spirou, Lucky Luke, y varios personajes de autores belgas. Creo que los autores franceses de cómics para adultos, publicaron un volumen con las versiones fuertes de este personaje. Pero, el Museo es impresionante. ¿Hiciste tú las foto?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Interesante porque no conozcía nada de la historia del cómics ¿dónde nace? no se porqué pero pensaba que la tradicción de los cómics venía de los Estados Unidos pero ya veo que Europa no se queda atrás...Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hyeronymus:
    qué bien que coleccionaras esos cómics, espero que los sigas guardando, quién sabe si algún día valen lo suyo, je, je.
    Las fotos las hice yo, con un iPhone...
    Lo que es alucinante, es la cantidad de autores belgas y de publicaciones importantes que hubo en los años 40 y 50 sobre todo... Allí tienen mucho respeto por el noveno arte. Creo que en España hay también mucho nivel, por lo menos de autores, otra cosa es la aceptación del público, aunque creo que va mejorando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    por lo que yo sé, muchos consideran el padre del cómic al suizo Rodolphe Töpffer, que ya en 1830 realizó historias ilustradas y satíricas, aunque parece que luego el cómic se desarrolló bastante en la prensa de EEUU, con obras como Yellow Kid, a finales del siglo XIX y Krazy Kat a principios del XX. Lo que también parece común por los críticos, es que siempre ha habido tres grandes tradiciones de cómic: estadounidense, franco-belga y manga japonés.
    Saludos.

    ResponderEliminar