Afterpop.
La literatura de la implosión mediática, de Eloy
Fernández Porta (Ed. Berenice, 2007).
Muchas
veces se ha debatido sobre el sentido y el uso de la palabra “Pop”,
pero pocos en la actualidad pueden ser tan profundos en sus
planteamientos, críticos con la sociedad y los medios culturales, además de provocador en su propuesta como el escritor, ensayista y profesor
universitario Eloy Fernández Porta. El autor catalán propone una
relectura de ciertos iconos de la cultura moderna, desde escritores
como Javier Marías, Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, David Foster Wallace o
Robert Coover, pasando por autores de cómic (Robert Crumb, Daniel
Clowes, Charles Burns), realizadores (Todd Solonz, David Cronenberg,
Michael Haneke), artistas musicales (Mogwai, R.E.M., Brian Eno, John
Zorn), pintores (Roy Lichtenstein) e incluso realidades
socioculturales como la serie B, la cibernética o la publicidad,
todo ello escrito por una prosa densa y aguda, donde mezcla
sociología, crítica literaria y semiótica (con influencias de
pensadores como Walter Benjamin, Humberto Eco o Gilles Deleuze) para
reconstruir una realidad “Pop” que muchos se empeñan en
soslayar. Una clara propuesta intelectual sin prejuicios ante
la casi siempre casposa y acomodada crítica cultural del país.
(Reseña publicada originariamente en H
Magazine, 2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario