Jean-Michel
Basquiat nació en 1960 y murió con tan solo 27 años, en 1988; sin embargo, su
legado sigue teniendo vigencia a día de hoy. Más allá de los artificios que el
mundillo del arte ha creado en torno a él, Basquiat tiene interés suficiente
para provocar a los espectadores, así como para que estos diluciden sobre su
propuesta y los puentes que tiende con otras manifestaciones
artísticas. La mezcla es una constante en su obra, utilizando la técnica del
collage, con influencias del graffiti, Picasso, De Kooning o Andy Warhol.
La expresividad
que late en sus pinturas supone ya de por sí un atractivo. Una de las cosas que
más me llamó la atención de la exposición fue descubrir una temática ecléctica,
con referencias a culturas primitivas, escenas urbanas o personajes populares. El otro aspecto que
me llamó la atención fue el uso de la ironía en cuadros como "Irony of a
Negro Policeman", una pintura que denuncia la violencia policial,
aludiendo a la paliza que recibió su amigo afroamericano Michael Stewart a
manos de la policía (un tema que por desgracia, sigue teniendo plena vigencia
hoy) o "Caballo de raza negra-Jesse Owens", ironizando sobre el
racismo del Tercer Reich y la hazaña lograda por Owens en los JJOO de Berlín
1936. En esa conciencia social, cabe también la crítica al mundo del arte y la
explotación de sus obras, la hipocresía social y la lucha de clases.
Muchas de sus
pinturas podrían considerarse punk por cuanto tienen de rebeldía y de provocación, si bien sus preocupaciones políticas y
sociales, en especial, del mundo de los negros y la marginalidad, sumado a la
técnica de sampling, lo emparentan con la cultura del hip hop. Entre sus sedimentos, uno percibe influencias que van el
escritor William S. Buroughs hasta Martin Luther King. Su pintura, además de
sugerir desde su poesía y extraña narrativa, también invita a la reflexión.
Añado los trailers de dos películas que dialogan con Basquiat, la cinta de Julian Schnabel basada en su vida y Permanent
Vacation, el primer filme de Jim Jarmusch, con cierto aire al Nueva York de Basquiat, así como analogías con los espacios urbanos marginales creados por el pintor.
(Exposición del 3 de julio al 1 de noviembre de 2015, Museo
Guggenheim Bilbao. Más información aquí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario