Entre paréntesis, de Roberto Bolaño (Anagrama, 2004).
Este libro es un
compendio heterogéneo de opiniones, conferencias, crónicas, columnas
periodísticas, relatos y hasta una entrevista de Roberto Bolaño, todo compilado
en una edición supervisada y cuidada a conciencia por el crítico Ignacio
Echevarria, amigo del escritor chileno. Como señala en el clarificador prólogo
Echevarria, este libro se acerca a una "especie de autobiografía
fragmentada".
Decía Ricardo Piglia en Formas
breves que "la crítica es la forma moderna de la
autobiografía", y yo añadiría que a veces, la crítica puede alcanzar la
forma moderna de la mejor Literatura. Y es que Bolaño escribe con una lucidez
sin parangón; extrañas pero sugerentes metáforas y símiles para descubrir
gustos, rechazos, pasiones, opiniones, preguntas sin respuestas, siempre con
una prosa ágil, brillante, que se abre hacia múltiples direcciones.
Este libro, que tiene el subtítulo de
"Ensayos, artículos y discursos" revela varias caras del escritor
chileno, desde su mala leche hasta su ternura, pero sobre todo nos muestra que
Bolaño era un escritor comprometido con su época y con la literatura como muy
pocos, sin disimular ni tamizar su pensamiento y confirma la vastísima cultura
de este gigante, donde hay cabida para todo, desde la literatura en todas sus
formas, hasta el cine, la pintura o la filosofía.
Entrando en el contenido de Entre
paréntesis, es interesante ver cómo Bolaño hace partícipe al lector, por
medio de sutiles sugerencias o directamente preguntas retóricas, como en el
artículo titulado "Conjeturas sobre una frase de Bretón", que unido a
su particular humor e ironía, propicia una relación Emisor-Texto-Lector llena
de juegos e implicaciones.
En estos textos Bolaño nos desvela muchas
de sus influencias y gustos literarios (Borges, Philip K. Dick, Nicanor Parra)
pero también dibuja (de manera fragmentaria) un mapa de la literatura actual
escrita en español, con escritores hispanoamericanos (Alan Pauls, Rodrigo
Fresan, Ricardo Piglia, Rodrigo Rey Rosa, Juan Villoro) y españoles (Enrique Vila-Matas,
A. G. Porta, Olvido García Valdés, Javier Cercas) y apuntes personales hacia
escritores o aspectos que para él fueron de alguna manera determinantes (un
libro de aforismos publicado por el pintor Georges Braque, la literatura de los
trovadores medievales, las novelas de Osvaldo Lamborghini). En todo caso esta
compilación de escritos supone una ampliación y a la vez un buen complemento al
resto de su obra.
Encontramos asimismo motivos y temas que
aun viniendo de un articulo, bien podrían ser un relato o servir de carne para
un posterior desarrollo cuentístico, caso del lúdico y no menos irónico
"Conjeturas sobre una frase de Bretón" que por momentos apunta hacia
un juego similar a La literatura nazi en América o pasajes de Estrella
distante y Nocturno de Chile y a muchos de sus
relatos. Esto no hace sino confirmar la tensión de su prosa y las borrosas
fronteras de sus distintos géneros, algo que pulula en su obra desde la
mencionada La literatura nazi en América hasta los cuentos de El
gaucho insufrible, donde aglutina relatos e incluso una conferencia. El
propio Ignacio Echevarría parece constatar esta tesis con la inclusión de los
cuentos "Playa" y "Jim", defendiendo que este último "posee
una naturaleza ambigua, en las fronteras del retazo autobiográfico y el relato
ficcional".
Por lo demás, las distintas conferencias compiladas en el libro son lo más
duro escrito por el autor, algunas de ellas sutiles y otras llenas de sarcasmo y
crítica. Y cómo no, una de sus últimas entrevistas concedidas, donde finalmente
constatamos que para Bolaño, todo es uno, o simplemente el acto de hablar,
escribir, producir, es una acción bajo la que se esconden diferentes formas.
(Reseña publicada originariamente en el Monográfico dedicado a Roberto
Bolaño en www.deriva.org en 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario