viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes o la literatura


Miguel Delibes nos deja, no así su literatura. Sus novelas, son, han sido y serán parte de la mejor literatura española del siglo XX. Sin embargo, los medios de comunicación, más concretamente la televisión, parece alterar la importancia de su palabra precisa, rural, castellana, hermosa y en peligro de extinción. ¿Por qué se empeñan los canales de televisión española en hablar de Delibes por medio de las películas basadas en sus novelas? Que sí, que Los santos inocentes, Las ratas, etc, son películas muy buenas, pero son películas basadas en novelas. De quien habla la noticia no es de la muerte de un guionista, sino de un narrador, y parece que al referirse a las películas (que son adaptaciones de sus libros, pero no son sus libros) estamos soslayando la importante obra de Delibes. Si ponen una escena de unos diez segundos con Paco Rabal o con Alfredo Landa, ¿por qué no hacen lo mismo con una voz en off que narre esa escena proveniente de las páginas del libro que escribió el escritor vallisoletano? No parece que los medios de comunicación sean sensibles a este problema, pero este es un ejemplo a seguir entre los más jóvenes (yo lo veo con mis alumnos todo el tiempo, y eso que son universitarios). Se trata de, en vez de leer una novela o una obra literaria, acudir a la versión (muchas veces edulcorada) cinematográfica. ¿Por qué la mayoría de las veces, en los colegios y centros de enseñanza y la gente en general dice: “No he leído Los santos inocentes pero he visto la película” o “No he leído tal libro, pero la película es buenísima”? ¿Cuándo se enterará la gente de que el cine y la literatura son dos manifestaciones artísticas muy diferentes y por tanto, contienen lenguajes distintos? Tal vez la culpa la tengan las portadas de libros que son modificadas en ediciones posteriores por fotogramas o carteles de las películas basadas en esas novelas. O tal vez sea responsabilidad de la escasez de ideas de los guionistas y productores y el exagerado número de adaptaciones cinematográficas de obras literarias que apenas aportan nada diferente de la obra original, y lo que es peor, apenas suponen un solo hallazgo cinematográfico porque acaso se limitan a poner una cámara donde antes había palabras.

Yo lo tengo claro. Seguiré leyendo a Delibes por encima de las películas –por muy buenas que sean- basadas en su obra, y seguiré apostando por la literatura para hablar de literatura.

2 comentarios:

  1. esta claro que en la sociedad actual prima lo audiovisual sobre la literatura..sin ir más lejos y a colación del tema de la muerte de Delibes hace un rato a una señora de Valladolid le preguntaban por Delibes y decía: recuerdo una escena de su libro tal...."
    No se recuerdan escenas de libros.Se recuerdan escenas de piezas teatrales o de películas....
    De un libro se recuerda un pasaje, o un fragmento...
    En fín desde mi retiro urbano encuentro que cada vez soy más pijotero con estas cosas..
    Independientemente de todo esto nos deja uno de los clásicos.

    ResponderEliminar
  2. A eso voy, Anacoreta, a que se está perdiendo la bonita costumbre de leer los libros, y tal vez exagero, pero entre periódicos gratuitos con noticias hiperbreves, internet, y tv, leer novelas es casi un acto romántico y para muchos chavales, prehistórico. Pero como tú dices, se va un clásico al que se seguirá leyendo aunque no sé por cuánto tiempo. Decía Bolaño, que incluso Cervantes y Homero desaparecerán algún día.

    ResponderEliminar