viernes, 30 de julio de 2010

Serge Gainsbourg. Vida de un héroe. -Entre el cómic y el cine-


La película Serge Gainsbourg. Vida de un héroe, está dirigida por el gran autor de cómics francés Joann Sfar. Lo cierto, es que sin ser muy fan de Gainsbourg, siempre me han gustado sus canciones más conocidas (“Je t’aime moi non plus”, “Comic Strip”, “Bonnie & Clyde”, “69 année érotique”,…), y lo mismo me ocurre con Joann Sfar, por lo que finalmente me animé a ver el filme. Dudé un poco porque tengo ciertos prejuicios hacia los biopics, pero pensé que si Sfar llevaba al cine una interpretación sobre Gainsbourg la cosa no saldría mal parada. Y así ha sido. Reza en los créditos de la película: “Un cuento de Joann Sfar”. Creo que eso lo dice todo. Se trata de una película gratamente influenciada por el espacio del cómic, tanto en la puesta en escena como en la libertad narrativa y hasta formal. Más allá de la figura del genial cantante y provocador francés, brilla la mirada del autor de cómics tan importantes para el noveno arte como Sócrates el semi-perro (en colaboración con otro grande de la Bande Dessinée, Christophe Blain) o El gato del rabino (del que ha realizado una adaptación cinematográfica). La película se me antoja a ratos larga (sobre todo hacia el final donde creo que el ritmo decae un poco), pero en todo caso, me parece una experiencia saludable donde se pueden apreciar influencias del lenguaje del cómic en el cine sin pasar por las aparatosas e insulsas adaptaciones de la mayoría de superproducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario