viernes, 3 de junio de 2011

Notas de Jean-Luc Godard II

Uno debe ser crítico principalmente consigo mismo, antes que con el cine.

*

Tengo la impresión de que busco quién soy, por qué, qué es la vida y qué son los otros, y el cine tiene la ventaja de permitirme vivir mejor la vida.

El hecho de buscar deja huellas, y las huellas, son la película.

*

Cada vez estoy más convencido de que el gran problema del cine es, en cada película, dónde y por qué empezar un plano y dónde y por qué terminarlo.

*

Parece pretencioso decir “científico”, pero yo trabajo más bien como los estudiantes de ciencias en el laboratorio. Y la película es simplemente el resultado de dos o tres meses de investigación sobre algo.

(Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes, edición de Núria Aidelman y Gonzalo de Lucas, Intermedio, 2010).

2 comentarios:

  1. Hola, Carletes,
    Ya echaba de menos entradas como esta. Lo mismo que expone Godard para crear o filmar una película, sirve para la escritura. Ahora, lo del laboratorio es una técnica personal de cada uno. Y, ciertamente, la creación consiste en conocerse más a sí mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hyeronymus:
    sí, es verdad que sus palabras sirven para la escritura, pero por eso me interesa lo que dice Godard, porque es un cineasta que propone una poética muy peculiar y sobre todo, personal y porque trasciende lenguajes artísticos. Es un animal cinematográfico. Me parece que la mayoría de directores de cine no son ni un cuarto de "personales" de lo que Godard es, aunque su cine tenga altibajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar