martes, 30 de agosto de 2011

20 años de Grunge

Han transcurrido 20 años de la aparición de dos álbumes ('Nevermind', de Nirvana y 'Ten', de Pearl Jam) que revitalizaron el rock, en una década dominada por el Capitalismo salvaje, la Guerra del Golfo, o la irrupción de la burbuja inmobiliaria y la telebasura (Tele 5 y Mama Chicho a la cabeza) en España, entre otras muchas desgracias. Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y un largo etcétera surgieron del húmedo y verdoso Seattle con rabia y desencanto, para reflejarnos el cariz que estaba tomando el mundo, cada vez más violento y deshumanizado (como refleja esa joya de canción que es "Do The Evolution" de Pearl Jam). Letras intensas, sonidos densos y distorsionados, que reflejan la frustración del individuo ante una sociedad hostil. Ya no están ni Kurt Cobain, ni Layne Staley (fallecidos ambos un 5 de abril, el líder de Nirvana en 1994 y el de Alice in Chains en 2002, ni tapoco Mike Starr, bajista de Alice in Chains que murió hace unos meses. En la lejanía, queda la muerte por sobredosis de Andrew Wood -1990-, cantante de uno de los grupos gérmenes de la escena Grunge, Mother Love Bone). La adicción a la heroína parece haberse llevado a estos grandes músicos. Pero otros siguen, y en buena forma, como Pearl Jam, para quien esto escribe, uno de los escasos grupos de rock que siguen siendo fieles a ellos mismos tras 20 años. (Para celebrarlo, en septiembre se estrena el documental Pearl Jam Twenty dirigido por Cameron Crowe). Muchos afirman que estos músicos eran fatalistas y oscuros; yo les preguntaría a esas personas qué piensan de la sociedad hiperconsumista e hipócrita en la que vivimos, donde los valores éticos y morales se diluyen cuando uno puede comprarse un artículo de lujo, otro tipo de droga. Señores, estos tipos hacían verdadero rock, y todavía hoy, siguen sonando auténticos.

He aquí una pequeña muestra. 20 años no son nada, pero han pasado muchas cosas.






6 comentarios:

  1. Hola, Carletes,
    tienes razón en todo lo que dices. De Nirvana, en especial, de las letras que escrfibió Kurt Cobain, me gustan algunas, pero los videos, me daban un poco de grima, y eso que yo tenía, por aquella época, mis 18 o 19 años. De todas maneras, respeto todos los estilos de música, sea rock, un género que se reinventa cada año, pop, o rap. Aunque soy seguidor de Eminem, de Snoop Dog, de Hammer y un largo etcétera; pero, entre otros, la figura del líder de Nirvana, me sorprendió, porque se publicó un diario personal, y es que, aparte de los demás componentes, y algún que otro cantante perdido por las drogas, el mito tiene muchas facetas. Pero, repito: soy más seguidor del rap y el hip hop. El de Estados Unidos, porque el de aquí, es una mala imitación, y su ritmo es, en ocasiones, demasiado rígido, y poco experimental en la mússica.
    Disculpa este comentario tan largo, Carlos.
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hyeronymus:
    lo que dices de los vídeos de Nirvana... a mí no me gustan mucho, prefiero sus canciones, je, je.
    A mí también me gusta el hip hop. Por cierto, ¿conoces a Solo los Solo? Era un grupo de Barcelona, que sobre todo experimentaba con la música...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, de nuevo, Carletes,
    el grupo me suena, incluso transmitieron algún videoclip de Solo los Solo en el canal digital MTV, que era de hace unos años, pero de un tiempo bastante prolongado. Creo que fue un grupo pionero; pero no he vuelto a saber nada de ellos. ¿Qué les ha pasado?
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Hyeronymus, fue un grupo pionero, junto a CPV, 7Notas 7Colores, Violadores del Verso, etc. Se separaron hace un par de años o tres. Aunque creo que siguen en activo, sobre todo Griffy (el DJ y productor del grupo). Hace tiempo que no oigo un grupo español que me gusta tanto como esos otros. Bueno, Tote King, pero lleva ya tiempo en la escena...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de nuevo, Carletes,
    Sí, Violadores del Verso, también siguen en activo, y Tote King, pero llevo más bien la cuenta de autores raperos estadounidenses. De Violadores del Verso me encanta el ritmo y la rima, un tanto inconformista, que son su rasgo. Pero de 7Versos 7Colores, no los conocía mucho. ¿Qué me dices de Mala Rodriguez y Aneksha, es una rapera española que pegó fuerte, hace un par de años?

    ResponderEliminar
  6. Hola Hyeronymus:
    Mala Rodríguez es otra "clásica", me gusta, sin embargo no conozco a Aneksha, gracias por la sugerencia, intentaré oir algo de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar