lunes, 3 de octubre de 2011

Francisco Pino: Antisalmo 16



1. No hay nadie que sepa leer.

2. No hay nadie que sepa leer sin

3. No hay nadie que sepa leer sin pre

4. No hay nadie que sepa leer sin prejui

5. No hay nadie que sepa leer sin prejuicios.

6. No hay nadie que sepa leer.

7. No hay nadie que sepa leer sin

8. No hay nadie que sepa leer sin pre

9. No hay nadie que sepa leer sin previo

10. aviso.

11. La luna está arriba,
debajo.


(Francisco Pino, Antisalmos, Madrid, Hiperión, 1978).


5 comentarios:

  1. Hola,Carletes,
    ¡qué suerte! Hace tiempo me leí de la Biblioteca una Antología de Francisco Pino, y difruté de su originalidad como poeta. Arriesga con el lenguaje. Es más, este poema se puede leer con muchos niveles, como una cebolla. Y, además, rompe la percepción del lector. Enhorabuena por la entrada,
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hyeronymus:
    la verdad es que Pino tiene poemas cojonudos! Me gusta lo que dices de los niveles y la cebolla. El poema es la leche, porque nos hace plantearnos un montón de cosas. Y las cebollas pican, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carletes,
    gracias. Pero no todas las cebollas pican. Las rojas son dulces, y son mis favoritas, porque las frío. Y Francisco Pino, es lo más.
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Pino no publicitó su ingente y originalísima producción poética, huyendo del mundillo pseudoliterario, sin aspirar más que a lo esencial: escribir. De ahí que la dimensión de su obra sea muy superior a la consideración crítica y divulgación de la misma. Es el precio que él mismo se quiso cobrar, sin acudir a editores, alejado de cualquier relación de marketing. Los poetas premiados con los premios más divulgados: Nobel, y en España el Cervantes o el Príncipe de Asturias están a un nivel más bajo que Pino. Pero así es es la vida: la vivíó "lejos del mundanal ruido", por voluntad propia. Nos queda la herencia impagable de su obra.

    ResponderEliminar
  5. José, la verdad es que Pino es un gran poeta y tristemente, muy poco conocido. Creo que hay muchos poetas grandes que apenas son leídos porque no han recibido apoyos de las instituciones, y es una pena. En España es difícil ser un poeta vanguardista, y es más difícil todavía ser un poeta-isla, porque el Mercado impone que formes parte de él. Estoy de acuerdo contigo, lo más importante es escribir, y aquí estamos repletos de mundillo pseudoliterario, incluso en 2012. Ojalá haya una 'relectura' de Pino en adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar