lunes, 25 de junio de 2012

Notas de Jean-Luc Godard III



El cine está encarcelado.

*

Las mejores películas que he hecho son precisamente las que no he hecho.

*

En mi opinión, ya casi no se ven las películas porque, para mí, ver películas significa tener la posibilidad de compararlas.

*

Una imagen no puede ser más que imaginaria, precisamente porque es una imagen. Un reflejo. Como tu reflejo en un espejo. Lo real es, primero, tu persona y, después, la relación entre tu persona y este reflejo imaginario. Lo real es la relación que estableces entre tus diferentes reflejos, o tus diferentes fotos.



(Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes, edición de Nuria Adelman y Gonzalo de Lucas, Intermedio, 2010).

2 comentarios:

  1. Hola, Carletes,
    Godard, como siempre, tiene razón; pero disiento de su actitud a no ver más películas. Es como si un novelista (como Cela) decidiera no leer más novelas porque no hay nada que se le pueda enseñar. Así le fue a Cela...
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hyeronymus:
    Godard es un provocador, pero también un tipo muy inteligente. Creo que a veces exagera algunas cosas y que no hay que tomarlo todo el pie de la letra. También creo que Godard es muy exigente con el cine y lo que intenta es que el cine sea cine ante todo, es decir, un lenguaje cinematográfico. Por cierto, estas declaraciones son de hace bastantes años, porque el libro de donde proceden -que es una maravilla- recoge fragmentos de entrevistas y declaraciones desde los años 60.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar