lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed: "No sé muy bien a dónde voy, pero voy a intentar llegar al reino"


Se ha ido Lou Reed (Nueva York, 1942-2013), el músico poeta del ruido, líder de The Velvet Underground, la banda que cambió el rock a finales de los 60. El autor de canciones como “Heroin”, “I'm Waiting For The Man”, “Pale Blue Eyes”, “Sweet Jane”, “Rock And Roll”, “Perfect Day” o “Vicious”. Son tantas las canciones que resulta difícil elegir un puñado de ellas.

Con The Velvet Underground revolucionó el rock, abriendo vías al ruido y la experimentación (ver la entrada que publiqué hace tiempo sobre la Velvet Underground aquí). Ya en solitario, firmó álbumes tan dispares e influyentes como Transformer, Berlin, New York, o el eléctrico y ruidista Metal Machine Music (una anécdota: esta mañana, sobre las 6:15 es cuando me he enterado de la noticia de la muerte de Lou Reed, y he estado escuchando Metal Machine Music mientras veía amanecer a través de mi ventana. Las oscilaciones de la luz sobre los tejados se fundían con los bucles eléctricos que escuchaba mientras pensaba en los buenos momentos que me han proporcionado tanto The Velvet Underground como Lou Reed en solitario).

Me acuerdo de la primera frase de “Heroin”, y ahora la veo como una despedida: “No sé muy bien a dónde voy, pero voy a tratar de llegar al reino, si puedo”.  


4 comentarios:

  1. Una gran perdida.Y un trozo grande del rock' n roll que nos abandona. Siempre nos quedarán sus álbumes pero siento que me falta algo.El rock'n roll está herido de muerte, como siempre lo ha estado.Siempre ha sido el lamento de un viejo por mucho que unos angeles poceros lo sacaran desde dentro de unos jóvenes que siempre tuvieron la voluntad de la experiencia.
    El día que nos arrebaten a Iggy y a Ziggy sí que nos dejarán huérfanos.
    Descansa en Paz Lou Reed.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber visto videos de Lou Reed, o escuchar, en los 80, algunas de sus canciones, como No Money Down, y lo cierto es que, a esa edad, esas canciones me llegaban al alma. Desde luego, Lou Reed, sobre todo, fue un genio, y será difícil que haya otros; y si los hay, no superarán al maestro que era un genio experimental.
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hyeronymus, qué buena la canción y qué ochentera!! Creo que no solo nadie lo superará, sino que nadie se acercará mucho a su genio.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Ay, Anacoreta, el día que nos arrebaten a Iggy y Ziggy problablemente el rock será historia, si no lo es ya... Lo que está claro es que estos tres sí que son experiencia, además de ángeles.

    ResponderEliminar