martes, 6 de marzo de 2018

Capitalismo canalla, de César Rendueles


El Lazarillo es una novela muy moderna porque explica la decadencia del mundo antiguo sin que una nueva forma social lo sustituya aún.

*

Oliver Twist […] no es una historia sobre la dureza de corazón, sino sobre la decadencia de las instituciones coercitivas de gestión burocrática del proletariado.

*

Para Dostoevski el mundo del hombre nuevo es el infierno, un escenario inhumano peor que cualquier sometimiento feudal.

*

En realidad, El corazón de las tinieblas no trata sobre los crímenes del colonialismo, sino sobre la experiencia de la alienación.

*

W, la novela [de Georges Perec], imagina cómo sería una sociedad basada en la competencia extrema y generalizada […] Pero W es también una parábola de la exoticidad de la sociedad de mercado.

*

Si el sistema te premia con lujos babilónicos cuando creas las condiciones económicas que matan de hambre a cientos de miles de niños, ¿qué puede haber de malo en el apuñalamiento ritual de una prostituta? Lo mismo le pasa a Carlos Wieder, el piloto-poeta del ejército chileno que aparece en Estrella distante, la novela de Roberto Bolaño.


(César Rendueles, Capitalismo canalla. Una historia personal del Capitalismo a través de la literatura, 2015, Seix Barral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario