martes, 19 de febrero de 2019

Patti Smith: Dream of Life


Diez razones para ver Patti Smith: Dream of Life, dirigido por Steven Sebring, 2008.

Este documental sobre Patti Smith es una joya por varias razones:

  1. Porque muestra a una artista humilde y a la vez talentosa, llena de sensibilidad, fuerza, compromiso.
  2. Porque es un documento sobre la historia del punk rock y Patti Smith es una de las leyendas de este movimiento.
  3. Porque nos muestra a Patti Smith desde la intimidad y en ningún momento se hace sensiblero ni pesado. La vemos reírse, emocionarse, conversando con amigos y familiares. Y sobre todo, la vemos cantando y recitando (esa manera tan personal que tiene de hablar, susurrar, recitar, cantar y gritar, oscilando el ritmo y la fuerza, por encima de una guitarra eléctrica).
  4. Porque es una mujer con una personalidad fuerte, que ha vivido tragedias personales, y sin embargo, ha sabido seguir hacia adelante y fortalecerse como artista y como persona.
  5. Porque la película está narrada con un ritmo y un montaje sugerentes y tiene una fotografía muy cuidada, destacando el uso del blanco y negro.
  6. Porque Steven Sebring acompañó durante doce años a Patti Smith para filmar y montar este documental.
  7. Porque vemos a Patti Smith viajando a Charlesville para visitar la tumba de Arthur Rimbaud y recitar un hermoso y salvaje poema en homenaje al gran poeta francés (ver video más abajo).
  8. Porque vemos a muchos de sus amigos y compañeros de viaje, entre otros a William S. Burroughs, Bob Dylan, Michael Stipe, Sam Shepard o Flea.
  9. Porque vemos a Patti Smith comprometida con los derechos humanos y criticando la gestión política de George Bush. 
  10. Porque además es un ejemplo coherente y reivindicativo de mujer feminista (sin proponérselo) en un mundo dominado por hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario