jueves, 7 de octubre de 2010

Notas de Andrei Tarkovski I

En su desarrollo futuro, el cine –eso es lo que opino- no solo se apartará de la literatura, sino también de las demás artes, siendo así cada vez más independiente.

*

El elemento fundamental en el cine, el que le da forma y lo determina desde la más insignificante toma, es la observación.

*

La imagen cinematográfica es, pues, en esencia, la observación de hechos de la vida, situados en el tiempo, organizados según las formas de la propia vida y según las leyes del tiempo de ésta. El observador presupone una elección.

(Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo, Ed. Rialp, 1991).

6 comentarios:

  1. "el cine –eso es lo que opino- no solo se apartará de la literatura, sino también de las demás artes"

    jajajaja, bueno, interesante profecía, la verdad es que de dónde parece que se aparta es de cualquier cosa que pueda denominarse "arte"..salvo cada vez más contadas excepciones el cine es "industria del entretenimiento" con todo lo que eso implica.Echar un vistazo a la cartelera es para llorar..

    En cuanto a la tercera observación no estoy de acuerdo con Tarkovski(no creo que el materialismo dialéctico se pueda aplicar al arte y es lo que en el fondo está haciendo)),y de hecho el tiempo ha demostrado que su afirmación es subjetiva. En la imagen cinematográfica es todo manipulable y puede estar tan alejado de la realidad y la forma de vida del autor como su imaginación quiera. Por ejemplo: el caso de Lynch cuando un periodista le dijo tras visionar Inland Empire, que temía por su salud mental.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas:

    1) Creo que algunas de las ideas de Tarkovski son muy interesantes, porque en mi opinión, la mayoría del cine está unido a la Industria y esto no ayuda a que el cine como lenguaje artístico forme una identidad propia (porque la mayoría de las pelis son visualizaciones de guiones literarios y por lo tanto, se parece más a la literatura -a la mala literatura, por cierto- que al cine). La realidad es que, como tú dices, el cine es sobre todo entretenimiento. Y por supuesto que mirar la cartelera es para llorar... Menos mal que podemos descubrir películas por internet o en videoclubs.

    2) No estoy seguro de eso. Me parece que su afirmación es subjetiva, en efecto. Pero cuando dice: "el espectador presupone una elección", creo que se refiere a que cualquier sujeto puede modificar la realidad cuando crea algo (arte). Ahora bien, literalmente, tampoco estoy de acuerdo con él en lo que respecta a que el cine es observar hechos de la vida, está claro que Lynch, Buñuel o Fellini no siguen esa pauta, pero visualizar los sueños y la imaginación, ¿no es también observar la vida?

    ResponderEliminar
  3. La afirmación de Tarkovski probablemente esté provocada por una aplicación al arte del materialismo dialéctico.O me equivoco mucho o la escuela soviética pesa bastante en esa afirmación.Y aunque estoy de acuerdo contigo en que sueños e imaginación son parte de la vida no creo que los tenga en cuenta al realizar esa reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que una cosa es lo que un artista dice y otra lo que hace. Y aquí estamos los demás para valorarlo... Puede ser como tú dices, pero entonces entiendo que él no hacía en su cine exactamente eso que decía.

    ResponderEliminar
  5. Touché.La verdad es que solo he visto Solaris y es verdad que es una película completamente onírica y llena de simbolismo (por cierto te recomiendo la novela homónima de Lem).Lo cual la aleja mucho de esa definición del cine que él mismo hace.Quizás lo he entendido mal yo y cuando dice "el observador" no se refiere al ojo que mira desde detrás del objetivo sino al ojo que mira desde la pantalla.
    Precisamente en Solaris la elección que como espectador tomemos puede abrir el espectro de significados del film.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que las palabras de Tarkovski son muy sugerentes y tu observación interesante, de hecho, a mí me has hecho dudar sobre mi interpretación (ahora no sé qué pensar). Voy a ver alguna peli más, como La infancia de Iván (yo he visto Solaris y El espejo) o Sacrificio y hablamos... De todas formas, una de las cosas que me gusta de poetas o artistas como Tarkovski, Bergman, etc, es la capacidad de sugerencia y de que el resto podamos interpretar... Ya sé que te gusta Lem, debería leer algo de él.

    ResponderEliminar