lunes, 30 de mayo de 2011

Treme: Indignados tras el Katrina

Tras algunas declaraciones que estoy leyendo y escuchando estos días en torno al Movimiento 15-M, me he acordado de este episodio de Treme. Son muchos los políticos y periodistas que hablan del 15-M como si fuera una verbena, desvirtuando y banalizando su importancia.

En la fantástica serie Treme (codirigida por Eric Overmeyer y el gran David Simon, creador y productor de The Wire), los ciudadanos de Nueva Orleáns tienen que luchar contra el sistema, porque el Estado (recordemos que en aquel momento gobernaba George Bush) les ha dejado sin ayudas; por ello, están indignados, y se rebelan cada día con sus canciones, cabalgatas y demás manifestaciones artísticas y pacíficas.

Este episodio de Treme y en particular esta escena, ilustra perfectamente lo que está pasando en el mundo globalizado. Big Chief es el jefe de la tribu india Indian Red, que reclama un respeto que el Sistema de momento no les concede. Nueva Orleáns ha sido devastada tras el Katrina y olvidada hasta ese momento por el Gobierno de EEUU hasta que, empiezan a llegar autobuses que realizan una ruta “turística” para mostrar las consecuencias del Katrina. Algunos buscan espectáculo donde otros buscan dignidad para sobrevivir.

15 comentarios:

  1. Hola, Carlos,
    te lo he respondido en la entrada de abajo, por error.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El caso, Hyernonymus, es que cada vez hay menos respeto por la libertad del individuo, y eso es muy triste (y ahí están los políticos, los medios, etc). Por eso he colgado este fragmento de Treme, porque ilustra cómo hoy en día no se respeta la intimidad de personas que intentan ser más o menos libres con dignidad. Hay que dar importancia el hombre corriente, y esta serie lo ilustra muy bien,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que pienses así porque, la verdad, es que a los españoles (o a la humanidad) nos estaban ahogando y parecía que nadie se daba cuenta. Pero, menos mal que todavía sigue vivo, en algunos, el corazón rojo del Icaro de Matisse. Espero que este deseo de verdad del 15-M se mantenga en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lou:
    nos están ahogando a todos, pero las cosas pueden cambiar, eso sí, depende de nosotros. Yo espero que el 15-M sea solo el principio del cambio. Por cierto, qué bonita la imagen que sugieres del cuadro de Matisse, me encanta. Y como dices, es importante tener ese corazón rojo, aunque luego uno luego se pueda caer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carletes,
    soy yo nuevo. Es cierto, el movimiento del 15-M supone un cambio, pero dudo que represente a todos los españoles. Deberían hacerse más quedadas para presionar al Gobierno, por lo menos, para que se vaya, y venga otro más razonable. Opino lo mismo que tú, pero, hasta cierto punto, hay que presionar, si no en la Puerta del Sol, frente a La Moncloa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hyeronymus:
    las presiones del 15-M no son contra el Gobierno ni contra la oposición, son contra el sistema. De hecho, al menos de momento, ellos no defienden la llamada democracia que tenemos hoy en día. He estado en varias asambleas y lo que buscan es cambiar muchas cosas del sistema, como el poder de los bancos y las megaempresas
    y su influencia en la política y que finalmente dirige nuestras vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. si, es verdad, uno se puede caer pero porque un día se levantó. Eso está bien recordarlo para cuando sientes que te has caído.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, a lo mejor Philip Blond podría ayudar algo con respecto a lo que comentáis. Estuvo en España hace unos meses hablando sobre The Big Society. Philip Blond ofrece una nueva visión sincrética del socialismo y del capitalismo. Aboga por la propiedad privada puesta al servicio del colectivo. Una caridad frente al ideal coactivo de la solidaridad. De esta manera estima la idoneidad de una sociedad agrupada en colectivos de ciudadanos que “se reúnan y trabajen juntos”. Una sociedad cuyos protagonistas sean las personas frente a la artificialidad del Estado. Una sociedad que premie el mérito y el esfuerzo de las élites, pero unas élites puestas al servicio de la sociedad y no al interés propio. Por ello, el pilar fundamental es sustancialmente la moralidad y la educación como valor. Philip Blond afirma que “la moralidad no es represiva” y que únicamente “haciendo el bien nos podemos liberar realmente”.
    “Big Society”, ¿un sueño utópico o una realidad posible?

    ResponderEliminar
  10. Hola Lou: me gusta la idea de levantarse después de caerse... Sobre Phillip Blond, no tenía ni idea de él, así que buscaré más información sobre sus propuestas. Eso sí, me atrae la idea de que los ciudadanos puedan hacer cosas en colectividad.
    Gracias por la sugerencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,
    me habéis iluminado los dos, pero tengo una pregunta, porque recibí un correo con las propuestas del movimiento 15-M, de un familiar. Pero tengo una pregunta:¿Y si el sistema decide anular al antisistema? ¿Retornaríamos al mismo punto, no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Hyeronymus:
    cierto, y eso puede pasar... Pero en todo caso, siempre habrá gente como la tribu de Treme, como en Un mundo feliz, y como el 15-M, dispuesta a cambiar las cosas... Y eso es necesario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Hyeronymus: yo no sabría responderte pero, como dice Carlos, yo también creo que siempre habrá un resto dispuesto a vivir la vida en primera persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es sorprendente el impacto que un fenómeno natural puede tener en nuestras vidas, no hay duda que nosotros no somos dueños de la naturaleza, todo lo contrario la dueña una vez más queda claro que es la madre naturaleza. Treme no es una serie fácil, está claro que esta historia de reconstrucción de una ciudad, de reconstrucción de una vida tras el paso del huracán Katrina por New Orleans no es apta para todo los público. Por otro lado el final está por llegar Treme temporada 4 es la conclusión de una serie que se basó en este lamentable suceso, ojalá el final sea digno de la historia y haga un homenaje a todas esas víctimas del huracán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía: estoy de acuerdo con lo que dices, la naturaleza es la dueña, pero muchos seres humanos piensan de otra manera... Yo me quedé colgado entre la segunda y la tercera temporada, estoy esperando a que terminen la cuarta para reengancharme.

      Saludos!

      Eliminar