lunes, 5 de septiembre de 2011

Aristóteles, la tragedia griega y The Wire



El relato lo es todo.

*

Algunos de los acontecimientos descritos en las sesenta horas que dura The Wire ocurrieron realmente, y otros… sólo se rumorea que ocurrieron. Muchos de los acontecimientos descritos no han ocurrido, pero tal vez la única matización a hacer es que todos ellos podrían haber ocurrido.

*

Pero nosotros nos inspiramos en otro modelo anterior [Shakespeare] y menos elaborado: los griegos; es decir, que nuestra línea temática se abreva masivamente en Esquilo, Sófocles y Eurípides en cuanto que nuestros protagonistas están marcados por el destino y se enfrentan a un juego previamente amañado y a su radical condición de mortales.

*

The Wire es una tragedia griega en la que el papel de las fuerzas olímpicas lo desempeñan las instituciones postmodernas y no los dioses antiguos.

(David Simon en The Wire: 10 dosis de la mejor serie de la televisión, Madrid, Errata Naturae, 2010).

2 comentarios:

  1. Hola, de nuevo, Carletes,
    Simon está en lo cierto. De hecho, la tragedia humana, sea de ficción o real, nos define a nosotros mismos como lo que somos: trágicos, cómicos y tragicómicos. Pero ahora, más que nunca, los Ulises o los demás personajes de la antigua mitología, la Clásica Grecorromana, los héroes o los débiles somos nosotros, las personas corrientes de la calle. Y lo de las instituciones me recuerda la modificación del déficit público, entre PP-PSOE: nos multarán por gastar lo que es nuestro, mientras ellos continúan llenándose los bolsillos, como en las historias de The Wire, siempre lo paga el ciudadano, y los políticos se tapan las orejas, o se cruzan de brazos. ¡Qué mal repartido está el mundo!
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  2. Hyeronymus, ahí le has dado... los partidos políticos y el sistema político-económico tienen todo el poder... y nosotros somos marionetas. Por eso comparto las palabras de Simon y esa es una de las razones por las que me gusta tanto The Wire, porque lo refleja como ninguna serie lo había hecho antes. Por cierto, ahora estoy viendo Deadwood (una serie sobre Western) y también es muy política, sobre todo, porque se ve cómo los pueblos (la sociedad) se han levantado en torno al dinero y la corrupción... (Aunque no lo he añadido en las palabras de Simon, él se refiere a Deadwood y Los Soprano diciendo que le gustan mucho, y las compara con Hamlet y Shakespeare).
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar