miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Arte y la forma, según Witold Gombrowicz

Y también preguntaré (para apurar todavía un trago de la copa de las partículas) si, conforme a vuestro juicio, una obra construida según todos los cánones expresa el todo o sólo una parte del todo. ¡Bah! ¿No consistiría la forma en la eliminación, no sería la construcción un empobrecimiento; puede expresar el verbo algo más que una parte de la realidad? El resto es silencio. Por fin, ¿somos nosotros los que creamos a la forma o más bien es ella la que nos crea?

*

Es cierto que el Arte consiste en el perfeccionamiento de la forma. Mas vosotros –y aquí nos encontramos frente a otro cardinal error vuestro- os imagináis que el Arte consiste en la creación de obras perfectas.

(Witold Gombrowicz, Ferdydurke, Barcelona, Seix Barral, 2001).

7 comentarios:

  1. Hola, Carletes,
    estoy del todo de acuerdo con Gombrowicz (que, a partir de ahora lo llamaré Gombro, por lo complejo del apellido de Witold). Ciertamente, es posible que el Arte no consista en obras perfectas. Lo que las hace perfectas es la planificación y el trabajo constante, que no deja de ser un trabajo duro, a tiempo completo para unos, y según sus sistema personal. Pero nadie afirma que, a pesar de eso, el burro toque la flauta, con melodía, por casualidad. ¿Dónde puedo conseguir Ferdydurke?
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hyeronymus:
    interesante reflexión. Ferdydurke está publicada en Seix Barral, y me imagino que no será difícil encontrarla en bilbiotecas, y librerías (Casa del Libro, Fnac, etc). Es una obra imperfecta, ja, ja... En serio, es una gamberrada y a la vez una obra muy densa y con mucho pensamiento. Yo creo que te gustará.
    Abrazos,
    C.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo al tipo ese lo veo muy gruñón en todo lo que escribe..No soporta a la mayoría de los poetas y eso le hace ponerse insoportable porque -¡ay!- el buen hombre no puede cambiarlos. Yo siempre me salto ese tipo de escrituras didácticas desde la máxima autoridad de la razón porque sólo me afligen dándome pereza y ganas de dormir. Es que mira lo que nos deja escrito:

    "Mas vosotros –y aquí nos encontramos frente a otro cardinal error vuestro- os imagináis que el Arte consiste en la creación de obras perfectas".

    Eso que deja escrito ya me mata. Escribe como si él no se equivocase. pERO, ¿Qué "vootros" imagina obras perfecta? A mí me repugna lo perfecto. Me gusta el arte del error. Pero no el errar del Witold este, porque cree acertar. En serio: no sé cómo eso te puede parecer una gamberrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    a mí Gombrowicz no me cae muy bien porque era un poco "listillo" y bastante orgulloso, pero eso no quita que 'Ferdydurke' me parezca una obra enorme, en muchos sentidos. Y creo que precisamente él intenta luchar contra los dogmas y los cánones, eso sí, su personalidad provocativa puede echar por tierra sus propuestas y causar rechazo, pero gente como él ayuda a que otras literaturas marginales sean difundidas. Por ejemplo, su enfrentamiento con Borges me parece una "necesidad" muy saludable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya, eso también, que hay gente que no ha leído a todo Borges y lo citan continuamente como referente, pues en este mundillo hay mucha pedantería e impostura de cultura y sabiduría. Además de muchos prejuicios, como comenta el siguiente antisalmo de Pino que pones en el blog. Sí, puede que ese enfrentamiento sea, tal como lo calificas, una necesidad muy saludable.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:
    ese es el tema, que hay mucha impostura y mucho artista que se cree por encima del resto. Por cierto, Gombrowicz, que iba un poco de "marginal" y "auténtico" cuando obtuvo reconocimiento en Francia y Europa, parece que se olvidó de algunos "amigos"... Creo que hay pocos escritores honestos, porque hay pocas personas honestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante, no es el escritor, sea la persona que sea, sino la obra, que es el legado que nos deja. Si ha sido de una manera o de otra, no le resta personalidad. En el mundo tiene que haber de tó.
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar